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viernes, 6 de noviembre de 2015

Por qué a partir del 6 de noviembre, cerca de 36.000 efectivos de más de 30 países abandonan España.

Por qué a partir del 6 de noviembre, cerca de 36.000 efectivos de más de 30 países abandonan España

La OTAN pone fin el viernes 6 de noviembre al ejercicio Trident Juncture 2015, las mayores maniobras que la Alianza Atlántica ha realizado desde el final de la Guerra Fría. España ha aportado cerca de 8.000 efectivos y ocho escenarios sobre los que desarrollarlas, pero es ahora cuando comienza el repliegue del resto de Fuerzas Armadas participantes. El ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ llega a su final el viernes 6 de noviembre, con la conclusión de la fase LIVEX -en la que las unidades participantes practican maniobras sobre escenarios reales-. Estas maniobras simulan una situación de crisis producida por el conflicto entre varios países ficticios de África. 

El agresor es Kamon, que invade Lakuta y amenaza a Tytan. Partiendo de este escenario, denominado ‘Sorotan’, los efectivos de la OTAN han ensayado en España, Italia y Portugal operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y resolución de crisis humanitaria. Gracias a este ejercicio, la OTAN ha podido poner en práctica la capacidad de los distintos componentes: Tierra, Mar, Aire y Operaciones Especiales. En cada uno de ellos, los militares desplegados han trabajado conjuntamente con efectivos de distintos países miembros de la Alianza Atlántica. El resultado ha sido la comprobación por parte de la OTAN de su capacidad para desarrollar una fuerza de casi 40.000 personas en los cuatro ámbitos mencionados, sin que ni siquiera haya habido que lamentar ningún accidente durante la ejecución de las maniobras. 

La clave reside en la coordinación entre los participantes, y en la atención a detalles como el correcto entendimiento entre los efectivos. Sin ir más lejos, aunque todos hablan en inglés, conviene comprobar que todo el mundo lo interpreta adecuadamente para evitar errores en pleno combate... Pero sin duda, es el componente terrestre aquel sobre el que recae el mayor peso de los ejercicios, ya que el año que viene deberá estar lista la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –‘Very High Readiness Joint Task Force’ (VJTF)- de la OTAN, cuyo mando recaerá sobre España. La VJTF deberá ser capaz de desplegarse en cualquier punto del planeta en un periodo de tiempo de 48 horas como máximo. Certificar su estructura de mando ha sido el objetivo principal del Trident Juncture 2015. (Jesús.R.G.)


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Airbus y Defensa llegan a un acuerdo sobre los A400M encargados.

El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció en 2013, que el ministerio de Defensa negociaría con Airbus la reducción de 27 a 14 unidades de los A400M encargados a Airbus. 

Tras dos años de negociaciones, el jefe del programa, el alemán Kurt Rossner, ha desvelado a One Magazine que España no reducirá el número encargado por valor de 5.800 millones... aunque cambiarán las condiciones de entrega. En mayo de 2003 el gobierno español decidió encargar a Airbus -entonces EADS- 27 unidades del A400M, el avión militar de transporte más avanzado del mundo. La llegada de la crisis económica obligó al Ministerio de Defensa a replantearse los Programas Especiales de Armamento (PEAS) –cuyo objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de la última tecnología–. Así, para racionalizar los pagos, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó en el Congreso una reprogramación de todos los programas -desde el A400M hasta los helicópteros NH90 o los vehículos blindados Pizarro- en la que destaca la intención del ministerio de quedarse únicamente con 14 de las 27 unidades encargadas. Desde entonces los rumores sobre el estado de las negociaciones se han mantenido. 

El anterior responsable de Airbus en España, Domingo Ureña, destacó en varias ocasiones a la prensa que, tras firmar un contrato, no se puede romper por lo que no veía viable que España pudiera reducir el número de unidades encargadas. Ahora, el responsable del programa, el alemán, Kurt Rossner, ha señalado a ONE Magazine en un encuentro con prensa especializada en Sevilla que finalmente “España se queda con los 27” aunque los últimos 13 “se posponen para después de 2024”. El máximo responsable del programa, que sustituyó en abril al español Rafael Tentor, también ha explicado que el acuerdo con España “tiene que introducirse dentro de la planificación global -de los A400M- con todas las naciones”. “Ahora se tiene que integrar dentro de una planificación global y ser aceptado por todo el mundo”, ha añadido. Actualmente, Airbus tiene contratados 174 aviones A400M, de los cuales 53 son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 22 para Reino Unido, así como 10 para Turquía, cuatro para Malasia, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo. 

Asimismo, el alemán ha indicado que este acuerdo no variará independientemente de quién gane las elecciones el 20 de diciembre, ya que se incluye “dentro del contrato OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento)” por lo que finalmente España tendrá que asumir el coste de todas las unidades. De esta forma, Defensa no podrá llevar a cabo el plan planteado en 2013 que establecía una reducción de las unidades encargadas de 14 a 27. La idea era mantener el compromiso de compra pero obtener de Airbus el permiso para vender las 13 inicialmente encargadas. Un planteamiento que suponía un ahorro de 800 millones de euros por no mantener operativos estos 13 aviones -e ingresar más de 1.500 por las exportaciones a otros países-. El objetivo era llegar a los 2.360 millones de euros de ahorro, un 40% del coste total del programa, cifrado, en diciembre de 2012, en 5.819,37 millones de euros. 

Qué supuso la reprogramación anunciada por Pedro Argüelles en 2013 
Los contratos iniciales de los 19 programas especiales de armamento ascendían a 23.969 millones de euros a pagar hasta 2025, un techo de gasto que el Gobierno elevó en 2009 hasta los 26.693 millones. El anterior secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, estimó, en septiembre de 2011, que los gastos se dispararían a una cifra indeterminada, entre 31.600 y 36.800 millones de euros. 

Las desviaciones responden a revisiones de precio, cambios de paridad en divisas o a la ampliación de seguros y garantías. Desde su llegada al Ministerio, una de las prioridades del equipo de Pedro Morenés fue reducir esta factura. En mayo de 2013, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó en el Congreso el plan de “reconducción de los programas especiales de armamento”, que redujo el importe hasta los 29.479,06 millones de euros y aumentó el plazo para pagar hasta 2030. A cambio, Defensa renunció a 27 aviones -14 Eurofighter y 13 A400M-, y a 23 helicópteros NH-90. (Jesús.R.G.)


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El embajador de EEUU garantiza la colaboración americana en el desarrollo del programa S-80 de Navantia.


El Embajador de Estados Unidos en España, Jaime Costos, aseguró que se reforzará la colaboración que mantienen la US Navy y Electric Boat con Navantia para que culmine con éxito el programa de construcción de submarinos S-80, al tiempo que deseó el mayor de los éxitos a Navantia en la ejecución del mismo. Jaime Costos visitó el Astillero de Cartagena el pasado martes, 3 de noviembre, con el objetivo de conocer los términos en los que se desarrolla esta colaboración, así como la marcha del programa. Durante esta visita, también conoció al equipo permanente (RESHIPLO) que la US Navy y Electric Boat tienen desplazado en Cartagena. 

A su llegada fue recibido por el Director del Astillero, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, quien le informó de la situación y progresos del Programa S-80, del estado de la cooperación con la US Navy, al tiempo que le transmitió en nombre de toda la empresa el agradecimiento por esta asistencia, resaltando la importancia que tiene para el futuro del Programa. Tras visitar las instalaciones y firmar en el Libro de Honor, el embajador se mostró muy satisfecho por la marcha del programa y la colaboración entre Estados Unidos y España, al tiempo que brindó por que ésta se pueda mantener durante muchos años. (Jesús.R.G.)


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La Armada española espera recibir este mes sus dos primeros AB-212 modernizados.


La previsible recepción de los dos primeros helicópteros modernizados del modelo Agusta/Bell AB-212 este mismo mes supondrá un antes y un después en la ya larga y brillante vida operativa de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que se constituyó hace ahora 50 años. Está previsto que en noviembre llegue la primera de estas aeronaves, que se denominarían AB-212 Plus, a la Base Aeronaval de Rota (Cádiz), sede de la FLOAN, tras completarse, certificar y aceptar la modernización realizada por parte de Sener (ingeniería) e Inaer, que ha sido las empresa encargada de realizar los trabajos en su planta, sita en las cercanías de la ciudad de Albacete. En el campo de entrenamiento de las dotaciones, en la sede de Inaer se están transformando al tipo un primer grupo de cuatro pilotos de la Escuadrilla, una formación que dura 4 semanas y que incluye además una parte práctica de cinco vuelos de aproximadamente una hora en el AB-212 prototipo de la modernización. 

Igualmente también se están formando algunos de los cabos 1º/suboficiales, que completan la dotación de vuelo de la aeronave, durante un periodo de tres semanas. Hablamos en su totalidad de personal veterano, que no obstante se tienen que enfrentar a un helicóptero con muchos sistemas nuevos, respecto a los AB-212 originarios que emplea la Unidad hasta la fecha. Las citadas dotaciones, tras trasladarse con sus “nuevos” helicópteros a Rota, iniciarán posteriormente un segundo periodo de transformación que durará otros dos meses, y que finalizará con su declaración de LCR. Igualmente en la citada instalación de la Armada, y paralelamente a la progresiva certificación en el uso de la gran cantidad de nuevos equipos que incorpora el AB-212 Plus, la 3ª Escuadrilla pondrá en marcha un plan de instrucción para adaptar a todo el personal al “nuevo” material. 

Los helicópteros AB-212 
Recordar que los AB-212 son, tras los SH-3D Sea King, los aparatos más veteranos de la FLOAN, y que durante sus en torno a cuarenta años de servicio no se les ha realizado ninguna incorporación de equipo, más allá de unos soportes para colocar GPS, eso sí han sido siempre excelentemente mantenidos por parte del dedicado personal de la 3ª Escuadrilla, lo que ha permitido su larga y eficaz vida en servicio. 

A principios de la actual década se decidió modernizar la flota existente, en total siete aparatos, y tras un estudiado programa de definición se confiaba el proyecto oficialmente en diciembre de 2011 a una UTE formada por las citadas empresas. Poco después de la decisión la Escuadrilla trasladaba a Albacete el aparato numerado 01-309, que además de ser el citado prototipo de la modernización fue monitorizado para servir de aparato de ensayos de los nuevos sistemas incorporados, por lo que será el último en ser devuelto a la Armada. Una vez solventados los problemas iniciales, que motivaron los retrasos en los plazos de las entregas, por otra parte normales en los nuevos desarrollos aeronáuticos, los trabajos se centraron en el matriculado 01-316 que será el primero que recibirá la Unidad. 

También se ha finalizado la modernización el 01-310, un aparato que necesitaba pasar por una gran revisión, trabajos que se han realizado en Inaer y que se han solapado con los de upgraded, inteligente decisión que ha reducido el tiempo de inmovilización de la aeronave. El nuevo AB-212 Plus integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta mediante un Electronic Flight Instrument System (EFIS) dotado de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones según necesite la dotación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación. El “nuevo” helicóptero incorpora: un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología; un sistema de vigilancia EO/IR montado en una torreta instalado bajo el fuselaje; un transceptor AIS para reconocimiento naval; un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). 

Un computador táctico de misión (MTC) que posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las referidas pantallas del EFIS. Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, los AB-212 Plus dispone de una nueva grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles infrarrojos (MAWS), protección balística realizada con kevlar de la cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash, y un renovado armamento que incrementa mucho la capacidad de fuego con la incorporación de dos ametralladoras multitubo General Electrics GAU-17 de 7,62 m/m “Minigun”. (Jesús.R.G.)


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