Páginas vistas en total

lunes, 9 de noviembre de 2015

Militares rusos sobrevolarán España durante una semana.

Un grupo de expertos militares rusos inspeccionará esta semana el espacio aéreo de España en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó el jefe del Centro nacional para la Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Rizhkov. Se trata del 37° vuelo de observación de Rusia sobre los territorios de los Estados miembros del Tratado. "Los vuelos de observación se realizarán a una distancia máxima de 1.800 kilómetros entre el 9 y el 15 de noviembre de 2015 desde el aeródromo de Getafe", matizó Rizhkov. Los especialistas rusos serán acompañados por sus colegas españoles para comprobar que se respetan estrictamente los parámetros acordados del vuelo y se usan los equipos de observación previstos en el Tratado. 

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Su objetivo es fomentar el entendimiento y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente la información sobre las Fuerzas Armadas y operaciones militares que puedan afectarles. El tratado autoriza a los observadores militares a sacar imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

Misiles Hellfire, helicópteros Black Hawk, Apache, Tigre y Mi-171, cazas F-18, tanques Leopard… La OTAN exhibe fuerza en San Gregorio.


La punta de lanza de la Fuerza Operativa Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que España liderará en 2016, realizó el 4 de noviembre en “San Gregorio” una exhibición de su potencial ante una importante representación de autoridades civiles y militares encabezada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y más de 150 periodistas de 30 países. Los invitados a la demostración pudieron seguir desde el observatorio del “Cerro del Pájaro” del Centro de Adiestramiento de Zaragoza un ataque en cuatro fases contra posiciones enemigas ubicadas en el polígono de “Casas Altas” que contó con participación de unidades alemanas, estonias, letonas, lituanas, belgas, checas, españolas, estadounidenses, italianas, polacas y rumanas. 

Entre los medios que intervinieron, misiles Hellfire, helicópteros Black Hawk, Apache, Tigre y Mi-171, Cazas F-18 y ALCA, el bombardero estratégico B52, obuses Light Gun, carros de combate Leopard, y Abrams, vehículos Centauro, Pandur, APC SISU XA 188, Wiesel, BMR, VAMTAC o el levantaminas Keiler. La demostración finalizó con el lanzamiento de medio millar de paracaidistas de la 82º División Aerotransportada estadounidense, una de las protagonistas del asalto aéreo de la Operación Overlord en Normandía del Día D en la II Guerra Mundial, junto a una sección de la Brigada Paracaidista. Todos ellos habían volado directamente desde su base en Carolina del Norte durante más de 10 horas para lanzarse en tres oleadas sobre el cielo de “San Gregorio”.

La jornada finalizó con un encuentro con las tropas en las que los periodistas pudieron realizar entrevistas a los militares intervinientes, que recibieron el saludo de las principales autoridades asistentes, entre las que se encontraba el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ya que el grueso de las fuerzas que España aporta a la VJTF son del Ejército de Tierra. (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook