Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2015

Competidores del Piraña y el Freccia protestan por considerar tendencioso el programa 8X8 del Ejército de Tierra español.


La definición del Request for Information (RfI) del vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra español está claramente orientada a beneficiar a las empresas con actividad industrial en España. Es lo que piensan, y así lo habrían denunciado, empresas europeas que consideran que el programa incluye aspectos concretos concebidos para beneficiar a las empresas españolas o con actividad en España. Según el diario económico Expansión, bajo el titular “El nuevo blindado del Ejército español desata una guerra empresarial en Europa”, los postulantes europeos consideran que el RfI ha beneficiado a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) y al consorcio Iveco Oto Melara, que participan con el Piraña 5 y el VBM Freccia respectivamente. 


El RfI enviado a las empresas en mayo por el Ministerio de Defensa incluía una cláusula que precisaba que las empresas interesadas en el proceso tenían que disponer de actividad industrial, caso de GDSBS, que tiene instalaciones en Sevilla y Trubia e Iveco Oto Melara en Valladolid. Otras empresas interesadas en el programa son la francesa Nexter Systems, la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la finlandesa Patria. Nexter Systems no dispone de instalaciones en España pero según Expansión tenía previsto aliarse para el concurso con la tecnológica Indra y con SAPA que aportarían los equipos de navegación, comunicación y combate y la transmisión inteligente respectivamente. El diario se plantea el por qué incluye el Ministerio una exigencia que sólo podrían asumir dos de las convocadas, y remite a fuentes empresariales consultadas, que consideran que "se ha querido hacer una convocatoria sólo en apariencia, pero el objetivo ha sido poner condiciones que favorezcan a Santa Bárbara debido a presiones de la industria estadounidense". 

El Ministerio de Defensa elegirá para el programa una empresa que se convertirá en autoridad de diseño y deberá poseer la licencia de exportación, de tal manera que el diseño se pueda actualizar y exportar a terceros países. Como informamos a finales de septiembre, Santa Bárbara Sistemas (SBS), Indra y SAPA son las únicas empresas que, tras solicitar Defensa un Request For Information el pasado mes de julio a los 5 candidatos al programa de Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, recibieron la petición de presentar una oferta vinculante para el desarrollo tecnológico del futuro VCR 8x8, plazo que expiró el pasado 2 de octubre. En el caso de SBS, la petición de más información perfilaría al Piraña V como la opción preferida por Defensa, aunque todavía no hay ninguna adjudicación o contrato firmado al respecto. 

El proceso se materializaría en la fabricación de media decena de prototipos, si bien no significa, por el momento, que el Piraña 5 sea el elegido. Más allá, analizada por Defensa esta oferta, el Ministerio podría, si quisiera, solicitar una segunda oferta de esta naturaleza. El calendario de desarrollo del VCR 8x8 estima un plazo de maduración tecnológica del programa hasta 2017, en tanto la apertura del proceso de adquisición de la plataforma elegida tendrá lugar a partir de 2018. El paso dado por Defensa al dirigirse a estas empresas nacionales se enmarca plenamente en la estrategia de respaldo que acomete el Ministerio, que, en la misma línea que se sigue con las nuevas fragatas F-110 de la Armada, siendo en ambos casos Indra denominador común, apoya la fórmula de desarrollo de un producto nacional que España pueda exportar, lo que pasa por acometer fórmulas de asociación de las empresas españolas ofertantes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

El Ministerio de Defensa español destina 8,4 millones de euros a la adquisición de paracaídas.


La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado el inicio de un proceso de adquisición de paracaídas personales para el Ministerio de Defensa por importe de 8,4 millones de euros incluyendo impuestos. Se contempla además del plazo inicial una prórroga que elevaría dicho importe hasta los 10,2 millones. El programa está separado en cuatro lotes y se tramitará como un acuerdo marco de dos años de duración ampliable. El lote 1 comprende paracaídas personales de apertura automática no direccionable (PAAND), incluyendo el paracaídas principal y el de reserva. El lote 2 se refiere a la adquisición de paracaídas personales de apertura automática direccionable (PAAD), incluyendo igualmente equipo principal y de reserva. 


El lote número 3 lo forman paracaídas personales de apertura manual para misiones tácticas (PMMT) equipo completo y el lote número 4, paracaídas personales de apertura manual para misiones tácticas en el ámbito marítimo (PMM Marítimo) equipo también completo. Los importes estimados para estos cuatro lotes son 4,6 millones para el lote 1, 2 millones para el lote 2, 3,2 millones para el lote 3 y 315.000 euros para el lote 4. En tabla anexa se desglosan la distribución prevista de estos equipos de paracaídas entre los tres Ejércitos y entre los años 2016, 2017 y 2018 extraída del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que acompaña a la licitación. Las empresas que estén interesadas en participar en este programa podrán obtener los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares hasta el 23 de noviembre y presentar ofertas hasta ese mismo día, estando previsto que el 22 de diciembre se abran los sobres con las ofertas para los lotes 1 y 2 y el 17 de febrero del año próximo las de los lotes 3 y 4.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook