Páginas vistas en total

martes, 17 de noviembre de 2015

España actuaría en Siria bajo mandato ONU y con el aval del Congreso.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que España participaría en una «eventual intervención» en Siria en el marco de la «guerra» de la «barbarie contra la civilización» si hubiera un mandato de la ONU o la UE, lo decidieran sus aliados y lo aprobara el Parlamento. En declaraciones a los periodistas, tras guardar ante la delegación del Gobierno en Barcelona un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, Fernández Díaz ha remarcado que la postura del Gobierno de España es «muy clara», ya que siempre apoyará a sus «socios, amigos y aliados» en defensa de la «civilización». Al ser preguntado por una eventual intervención de España en Siria, el ministro ha remarcado que se daría si se cumplieran tres requisitos: que hubiera una cobertura internacional desde el punto de vista jurídico, legal y político, con un mandato de la ONU o de la UE, que así lo acordaran los «socios, amigos y aliados» de España y que lo ratificara el Parlamento. 

«Si se dieran estos tres requisitos, cobertura internacional, legal, jurídica y política, como la daría un mandato de la ONU o en su caso, según las circunstancias, de la Unión Europea, y además nuestros socios y aliados decidieran eso y lo aprobara el Parlamento, España estaría, como no puede ser de otra manera, en defensa de la civilización con nuestros amigos y aliados», ha insistido. Según el ministro, el Daesh o Estado Islámico ha declarado una guerra «no de religiones, sino de la barbarie contra la civilización», en la que España «evidentemente» estará siempre al lado de sus socios, amigos y aliados. Para el ministro, los bombardeos de ayer del ejército francés en Raqa, una ciudad siria controlada por Estado Islámico, obedecen al «derecho a la legítima defensa» tras los atentados de París del pasado viernes. 

Fernández Díaz ha advertido que existe una «amenaza continuada» y que no se pueden descartar «réplicas» con más atentados, no sólo en Francia, sino a escala internacional: «nadie está fuera de la amenaza de los bárbaros terroristas del Daesh». «La seguridad absoluta no existe, el riesgo cero no existe», ha advertido el ministro, que ha pedido que no «cunda en absoluto el pánico». «Tiene que haber una serena tranquilidad, confiando que los servicios antiterroristas están haciendo su trabajo: hacer lo posible y lo imposible para que los terroristas no se salgan con la suya», ha agregado. El ministro ha destacado que los servicios de inteligencia antiterrorista en España tienen un gran reconocimiento a nivel internacional, por su experiencia en la lucha contra ETA y el yihadismo, por lo que ha lanzado un mensaje de «clama y tranquilidad», que considera compatible con el actual nivel de alerta, situado en el punto 4 de una escala de 1 al 5. 

A preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha evitado concretar en qué zonas de España existe un mayor riesgo, aunque ha aclarado que no se da la situación de Bélgica, con algunos barrios donde se sospecha que hay una mayor implantación de supuestos yihadistas. «La alerta 4 afecta a toda España. Ello es compatible con que dentro del conjunto del territorio nacional haya comunidades o zonas con un nivel, dentro del común nivel de alerta 4, con más posibilidades de riesgo, aunque no lo haremos público por razones obvias», ha apuntado. En esta línea, ha descartado que se pueda aumentar el nivel de alerta en una zona concreta de España. Fernández Díaz ha recordado además que en lo que llevamos de año en España se han detenido a 90 supuestos yihadistas -165 a lo largo de toda la legislatura- y que la mayoría están en prisión. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

La Armada española, al frente de un ejercicio internacional.

Entre los días 17 y 26 de noviembre, la Armada dirige por primera vez un ejercicio internacional de adiestramiento para mejorar la cooperación con buques mercantes en operaciones relacionadas con la seguridad marítima, la piratería y el terrorismo en el mar. El ejercicio MNEX 1, que la Armada coordinará desde el cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, tendrá como escenarios todas las aguas de la Península Ibérica. En estas maniobras se simulan amenazas para la seguridad marítima como, en especial, los actos de piratería y terrorismo. Durante los días en los que se llevará a cabo el adiestramiento, los buques de la Armada interactuarán con el tráfico mercante real que haya en la zona. Los distintos incidentes obligarán a coordinar el tráfico mercante con las operaciones militares, para mantener la seguridad. Con tal fin se utilizará, por ejemplo, la herramienta de Cooperación Naval y Guía de Tráfico Marítimo, que proporciona consejos y asistencia a la comunidad marítima, así como el sistema web ‘Encomar’, usado para la cooperación naval internacional. 

Por parte de la Armada española participan en este ejercicio el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y los respectivos Estados Mayores del Mando Naval de Canarias y del Sector Naval de Baleares, organismos en los que se integrarán también reservistas voluntarios. De forma paralela y coordinada desde Cartagena, participarán unidades situadas en Atenas –Grecia-, Bergen –Noruega-, Mármaris –Turquía- y Tolón –Francia-, que simularán encontrarse en puertos españoles dentro del escenario del ejercicio. Como novedad en esta edición del ejercicio, participarán también alumnos de la escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria, que ayudarán a simular situaciones de peligro y, de esta forma, lograr una mayor eficacia en los planes de emergencia en buques e instalaciones portuarias. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Tecnobit reparará los displays de los F-18 del Ejército del Aire.


La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Tecnobit la reparación de los displays MUFC (Multifunction Up Front Control) y MHSD (Multifunctional Horizontal Situation Display) de los aviones F-18 del Ejército del Aire (denominación interna C/CE.15). Estos dos equipos fueron fabricados precisamente por Tecnobit dentro del programa de modernización del F-18 del Ejército del Aire que, entre otras mejoras, supuso adoptar modernas pantallas a color para presentación de datos de sensores y equipos tanto para navegación como para uso táctico. 

Se trata de unos displays diseñados originalmente por Kaiser Electronics, ahora integrada como unidad de negocio de Rockwell Collins. Se trata del contrato 20155222 incluido en el expediente 4023015031300, que tiene un importe de 905.000 euros y un plazo de ejecución de tres años. El contrato fue negociado sin publicidad y solo se presentó la oferta de Tecnobit y dado que este anuncio supone solo un 50 % del valor estimado del contrato que es de 1,8 millones, podría esperarse un nuevo contrato de reparación de estos displays.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook