Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

Estados Unidos ha enviado a Rota un grupo de expertos en lucha antiterrorista.

Base naval de Rota.
Base naval de Rota

Según informan fuentes militares de alto nivel a El Confidencial Digital, la base naval de Rota permanece “blindada” desde los atentados registrados en París hace ahora diez días. La base sevillana de Morón también ha aumentado su protección en la última semana. Este refuerzo de la seguridad, explican estas fuentes, se ha producido en todas las bases estadounidenses en suelo europeo, como medida de precaución ante un posible ataque por parte de una célula yihadista. 

Una amenaza “potencial y creíble” pero “sin especificar”
En el caso de la base gaditana, tal y como ha sabido ECD de fuentes militares, los servicios de inteligencia militar de la Armada estadounidense han advertido de una “potencial amenaza creíble” contra las instalaciones, aunque categorizada como “no inminente y sin especificar”. Por ello, explican las voces consultadas, la U.S.Navy ha desplazado hasta España en la última semana a un grupo de agentes para determinar la credibilidad de las amenazas y poner en marcha las medidas de seguridad necesarias para hacerle frente. 

El Centro de Alerta de Multi Amenazas 
La Armada estadounidense cuenta con una unidad específica dedicada a la investigación de este tipo de alertas, dependiente del Naval Criminal Investigative Service (NCIS). Dentro de este cuerpo, que investiga cualquier actividad delictiva que afecte a las actividades de la U.S.Navy, existe un área dedicada exclusivamente a seguir la pista de cualquier complot terrorista contra instalaciones y militares de la marina estadounidense. 

Se trata del Multiple Threat Alert Center (MTAC), un centro de inteligencia creado después del ataque contra el cuartel general de los Marines en Beirut en 1983, en el que murieron 241 militares estadounidenses. Este grupo adoptó finalmente su denominación actual cuando un comando de Al Qaeda realizó un ataque suicida contra el destructor USS Cole en Yemen, en el año 2000, en el que murieron 17 marines. Con sede central en Washington, este centro de recopilación y análisis de inteligencia trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, revisando cualquier dato recibido en todo el mundo que apunte a un posible riesgo terrorista. 

Informes clasificados sobre la amenaza a Rota
Esa información, explican las fuentes militares consultadas, se difunde entre las unidades afectadas por medio de una serie de informes clasificados en los que se describe qué tipo de amenaza afecta a unas determinadas instalaciones. El MTAC dispone de varias categorías de informes, y la gravedad de esa amenaza viene determinada por un nombre en clave concreto. En el caso de Rota, indican las voces arriba citadas, se trataría de una advertencia de segundo nivel: no concreta en tiempo y forma pero sí creíble. 

Es decir, no se sabe cuándo y cómo se podrá producir un ataque pero hay sospechas fundadas de que se podrá llevar a cabo. En el caso de la Base de Rota, destacan las fuentes consultadas, se maneja que un atentado contra unas instalaciones tan estratégicas para Estados Unidos y la OTAN sería un “golpe mediático” muy importante para el yihadismo. 

Ya lo intentó el ‘Comando Dixán’ 
No es la primera vez que las instalaciones militares de Rota se convierten en objetivo terrorista. En 2002, los yihadistas del desarticulado ‘Comando Dixán’ disponía de información concreta sobre la base para un ataque con armas químicas caseras. Algunas voces militares recuerdan que Rota nunca ha dejado de ser objetivo terrorista. Sin embargo, desde el aumento del despliegue militar en la base y tras la última ofensiva del Estado Islámico en Francia, la inquietud es mayor. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Orden de revisar las balsas y chalecos salvavidas de los helicópteros tras el accidente del SuperPuma.

Estado del tren de aterrizaje del SuperPuma accidentado en el Atlántico.De momento se conoce poco –o nada- de los avances de la investigación sobre el siniestro. Se trata, explican fuentes militares, de un proceso absolutamente confidencial del que Defensa dará datos una vez concluyan las pesquisas. 

Mientras tanto, el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros ha licitado la contratación de una empresa especializada en mantenimiento de equipos de salvamento para tripulaciones de helicópteros. Su misión será pasar revisión de las balsas salvavidas de nueve plazas y los collares de flotabilidad SASPA de parte de la flota de aeronaves. El contrato asciende a 30.000 euros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

EEUU y Alemania abandonan a España en la frontera turca con Siria.

 
EE UU y Alemania ha decidido retirar sus misiles Patriot de Turquía sin avisar a España, según fuentes gubernamentales. España es el único país junto a los anteriormente nombrados socio de la OTAN que participa actualmente en la defensa de Turquía, ante un posible pero improbable ataque con misiles desde Siria. Un portavoz de Defensa aseguró que “tras consultar con los aliados” tomarán una decisión. En las proximidades del aeropuerto de Adana, El Ejército español tiene desplegada una batería de misiles MIM-104C, con seis lanzadores, Adana se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria. 

El contingente español lo forman un total de 155 militares procedentes del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con base en San Roque (Cádiz). Un portavoz del Ministerio de Defensa ha declarado que: “Estamos a la espera de mantener consultas con nuestros aliados antes de tomar una decisión", En circunstancias normales, EE UU y Alemania, deberían haber informado con antelación para que las baterias fueran sustituidas por otras de otros países, como España hizo con Holanda. A nadie se le escapa la dificultad de buscar sustitutos con tan poca antelación para cuatro de las cinco baterías. El Gobierno español no quiso pronunciarse hacer sobre el hecho de que Washington y Berlín retiraran de manera casi simultánea, este hecho hace pensar que se trata de una decisión coordinada, que respondería a razones políticas y no militares. Madrid fue excluida de la reunión, pues no recibió ninguna información previa por ningún canal. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook