Páginas vistas en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

La ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol tras su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN.

 
La fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103), al mando del Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios, ha llegado a Ferrol este Sábado 19 de diciembre, después de permanecer casi tres meses fuera de su base, integrada en la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN. Durante su despliegue ha participado en diferentes ejercicios multinacionales, algunos de alta intensidad, como “Joint Warrior” en aguas escocesas o el “Trident Juncture” que ha sido el mayor ejercicio de la OTAN en los últimos años. Además, ha participado en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. 

En el transcurso del despliegue la fragata visitó diferentes puertos, como Edimburgo, Belfast, Lisboa, Cagliari o Estambul dónde pudieron promocionar la industria naval y mantener encuentros con la comunidad española de los países visitados. Las agrupaciones permanentes poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la OTAN que permiten su rápida intervención en escenarios de crisis. Para esta misión la fragata contó además con el apoyo de un helicóptero embarcado SH-60B y un equipo de seguridad de Infantería de Marina. 


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

El Ejército del Aire bate su record de lanzamiento de misiles.

Lo publicó El Confidencial Digital el pasado mes de abril: los pilotos del Ejército del Aire han recuperado ya los niveles de entrenamiento previos a la crisis económica y a los recortes en combustible y horas de vuelo. Una buena noticia para la operatividad del componente aéreo de las Fuerzas Armadas, donde la crisis había puesto a España al borde de la inoperatividad tal y como advirtió incluso la OTAN. Otra muestra de esta buena salud del Ejército del Aire se ha podido ver en los últimos ejercicios DARDO 15, las mayores maniobras que se realizan anualmente para ensayar procedimientos de defensa aérea. Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Aire, hay un dato clave para determinar el alcance de esta última edición, llevada a cabo a finales de noviembre: “se han disparado más misiles que nunca”. En concreto 56, de los modelos AIM-120 AMRAAM, AIM-2000 Iris-T, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder. 

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo también disparó misiles Mistral. Además también se recurrió al cañón de las aeronaves. En las maniobras participaron aeronaves de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, desplegadas en la base aérea de Morón de la Frontera. Involucraron especialmente a unidades de Eurofighter y F-18, las principales armas del Ejército del Aire. Las operaciones se desarrollaron en el Golfo de Cádiz, donde se simuló una amenaza aérea aproximándose a la península y una misión de interceptación. Para los blancos del ejercicio se contrató a una empresa francesa –AvDef-, que fue la suministradora de los señuelos que posteriormente fueron lanzados desde un avión Falcon 20. Según el Ejército del Aire, las maniobras servirán también como entrenamiento y evaluación de las unidades Eurofighter del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), que serán las responsables de la misión de Policía Aérea en el Báltico en 2016. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

La Armada recibe su primer helicóptero AB 212 modernizado.


La UTE SENER-INAER ha entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español el primer helicóptero Agusta Bell 212 (AB212) – el segundo será entregado próximamente después de completar la primera fase del proyecto de modernización que contempla alargar el funcionamiento operativo de un total de siete aeronaves por un periodo de al menos 15 años. La UTE SENER-INAER es la responsable del programa de extensión de vida de los helicópteros con la incorporación de avances en el equipamiento y aviónica. Dentro de la UTE, SENER ha liderado los trabajos de diseño, ingeniería e integración, mientras que INAER está a cargo de la instalación y certificación. En palabras del gerente de la UTE SENER-INAER, el ingeniero de SENER Fernando Quintana, “la actualización del AB212 es un programa ambicioso, pionero en la industria aeronáutica española, que mejora sensiblemente las prestaciones de estas aeronaves al incorporar nuevas capacidades como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc. 


Los AB212 son helicópteros preparados para operar eficientemente en escenarios nacionales e internacionales cada vez más exigentes. Esta iniciativa ha representado para la Armada un coste muy inferior al que supondría la sustitución por nuevos modelos con prestaciones similares”. En este sentido, Jorge Arnás, director de Diseño e Integración de INAER, destacó que “este ambicioso proyecto demuestra una vez más el compromiso de INAER con las Fuerzas Armadas, que en esta ocasión se ha puesto al servicio del Ministerio de Defensa para el reacondicionamiento de los helicópteros AB212. Esta colaboración garantiza la puesta a punto de las aeronaves bajo los más exigentes estándares de calidad, prolongando la vida útil y la prestación del servicio con total seguridad”. 


En este programa de extensión de vida, además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, se incorporan sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones. De esta forma, los aparatos podrán operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

La producción de los submarinos S-80 sufrirá un parón durante 2016.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia, Eduardo Aranda, ha alertado este jueves tras reunirse con los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de que la producción de los submarinos de la serie 80 sufrirá "un parón de unos meses" el próximo año debido a la modificación del proyecto. Aranda ha explicado que dicho retraso se debe a que se ha cambiado el sistema de diseño y que ahora se está realizando el proyecto en 3D. Según ha asegurado, se está intentando de que a principio del próximo año puedan disponer de las modificaciones oportunas, pero que no empezarían a trabajar en la línea de producción hasta final de 2016. "Ahí habrá unos meses en los que no tengamos carga de trabajo en la parte del astillero y eso queremos garantizarlo con la gran carena", ha aclarado. 

En este sentido, Aranda ha propuesto que se dilate la vida útil de los S-70, "hacer otra gran carena" para que se puedan cubrir esas horas de trabajo que no van a ocupar en la producción de los S-80. Aunque, ha recordado a los grupos parlamentarios que para eso se necesita una partida presupuestaria. "Les hemos pedido ayuda para despejar el futuro de Navantia. La serie 80 tiene que ser dotada también con presupuesto para los cuatro barcos, no solo para el primer modelo de los S-80", ha remarcado. Para él, si se garantiza el S-80 y las grandes carenas para el parón de unos meses que va a sufrir el astillero, "hablamos de 2027 para la entrega de la carena S-80. Si el proyecto se mantiene completo, hablamos de una estabilidad del empleo a largo plazo", ha destacado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook