Páginas vistas en total

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un buque de EE UU destacado en Rota reforzará la defensa de Turquía.

A la espera de que Italia cumpla su anuncio de enviar una batería de misiles Patriot a la zona, España se ha quedado sola en la defensa de la que seguramente sea en este momento la frontera más caliente del planeta: la que separa a Turquía de Siria, escenario de una guerra civil con intervención de múltiples potencias extranjeras. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 11 la prórroga por un año, hasta diciembre de 2016, de su participación en la operación Active Fence (Valla Activa) de la OTAN. Desde enero pasado, el Ejército español despliega una batería de misiles Patriot, con seis lanzadores y 150 militares, en el aeropuerto de Adana, a 140 kilometros de la frontera siria, que Rajoy visitó el pasado 15 de noviembre. Tras la retirada de los destacamentos de EE UU y Alemania, el español es el único con el que cuenta la OTAN para hacer frente a un ataque con misiles balísticos. Expertos militares advierten de que una sola batería es insuficiente para cubrir la amplia frontera con Siria. 

Estados Unidos asegura que, si se produce una escalada de tensión, sus Patriot están preparados para regresar en pocos días a Turquía, pero además se ha comprometido a que uno de los cuatro destructores Arleigh Burke que tiene en la base de Rota (Cádiz), probablemente el USS Donald Cook, navegue por el Mediterráneo oriental. Estos cuatro destructores —el último llegó a Rota en septiembre pasado— están dotados con el sistema de combate Aegis y misiles SM-3 capaces de interceptar misiles Scud, por lo que actuarán por vez primera como parte del escudo antimisiles de la OTAN, la misión por la que teóricamente se desplegaron en Rota, y completarán el paraguas que desde tierra facilitarán a Turquía los Patriot españoles y, en su momento, los italianos. La amenaza de conflicto en la frontera turco-siria se ha multiplicado después de que Ankara derribase el pasado 24 noviembre un caza ruso Su-24 y Moscú desplegase su sistema antiaéreo S-400 en Siria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

España desplegará 4 cazas Eurofighter en Lituania en Enero.


Cuatro cazas de combate Eurofighter y más de medio centenar de militares del Ejército del Aire se desplazarán a partir del próximo 27 a la base lituana de Siauliai para participar en una misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. Formarán parte de la misión “Baltic Air Policing” de la OTAN que el gobierno autorizó el pasado 22 de diciembre. La misión tendrá lugar entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2016, durant los cuales España asumirá el mando de la operación de la Alianza en los países bálticos, según han confirmado fuentes del Ejército del Aire. El despliegue estará formado por un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones Eurofighter con el personal de apoyo necesario y con un contingente de alrededor de 130 efectivos. Se hará de forma escalonada entre el próximo 27 de diciembre y el 4 de enero, con el propósito de estar operativos desde el 1 de enero. 

Los primeros efectivos saldrán el 27 para preparar el despliegue y el 3 de enero, en dos vuelos, se trasladará el grueso del destacamento aéreo, que se denominará "Vilkas". Los cuatro Eurofighter, del Ala 14 de la base de Los Llanos –Albacete-, volarán a Lituania el 4 de enero, según el Ejército del Aire. Los aviones españoles se mantendrán en alerta constante para neutralizar los aparatos no identificados que atraviesen los cielos de la OTAN. En tierra, uno de los aviones debe estar listo para despegar en cinco minutos. Se trata de la segunda vez que se pone en marcha esta misión, ya que en 2006 cuatro cazas Mirage F-1 se desplegaron en la misma base del norte de Lituania entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook