El JEMAD acompaña al ministro de Defensa en su visita a los militares desplegados en Afganistán.


Llegada a Kabul

Morenés ha rendido homenaje a los policías muertos en la embajada. España, “referente mundial de solidaridad, de democracia, de principios, de valores, de bienestar y de progreso”. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado a los 20 militares españoles destacados en Kabul que forman parte del cuartel general de la operación ‘Resolute Support’, cuyo principal objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones de seguridad afganas.

La visita se ha iniciado en el aeropuerto de la capital afgana, donde están destacados diez españoles que forman parte del núcleo de apoyo logístico. Tras desayunar con los soldados, el ministro se ha reunido con el coronel Sebastián Vega Murcia, jefe del contingente, quien le ha informado sobre la misión y las actividades que realizan dentro de la operación. Posteriormente, Morenés se ha desplazado en un helicóptero 'Sikorsky' americano al cuartel general de la operación ‘Resolute Support’, en la capital afgana, donde ha sido recibido por el embajador español en Afganistan, Emilio Pérez de Ágreda, quien le ha acompañado durante su visita. Allí, ha tenido un encuentro con los oficiales destacados en ese cuartel general y se ha entrevistado con el general británico Tim Radford, segundo jefe de la operación.

Visitando las instalaciones

En sus declaraciones, el ministro ha destacado los 14 años de presencia española en la misión, “en la que España ha dado lo mejor de sí misma, incluida la vida de 100 soldados y dos intérpretes”. “La memoria de ellos está presente en todos los españoles, muy especialmente en la milicia” ha añadido. Morenés ha recalcado que, como en toda misión, hay tres aspectos fundamentales: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los acuerdos con los países aliados y amigos, y la seguridad del contingente, lo que contribuye a hacer de España “un referente mundial de solidaridad, de democracia, de principios, de valores, de bienestar y de progreso”.

ENCUENTRO CON POLICÍAS
Asimismo, el ministro de Defensa ha mantenido un encuentro con los policías que proporcionan seguridad a la embajada española, donde ha elogiado “el ejemplo de compañerismo y la valentía” de sus compañeros fallecidos recientemente en el atentado y ha manifestado su “orgullo” por su trabajo.

Foto de grupo

Finalmente, el ministro de Defensa se ha trasladado al ministerio de Defensa afgano para entrevistarse con su homólogo, Mohammed Masoon Staneckza. En este encuentro, Pedro Morenés ha reiterado el agradecimiento español al gobierno afgano por la operación llevada a cabo por las fuerzas policiales de ese país los días 11 y 12 del pasado mes de diciembre para la liberación de la embajada española en Kabul. El ministro español ha reiterado el compromiso español con la seguridad y estabilidad duradera en Afganistán.

PRESENCIA MILITAR ESPAÑOLA EN AFGANISTAN
El 25 de enero de 2002 España inicia su presencia continuada en este país asiático con la participación en la operación 'Reconstrucción de Afganistán' desplegando unidades militares en Kabul como parte de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF). Tras catorce años, el último contingente de fuerzas español arrió la bandera nacional en octubre del pasado año. A partir de entonces ha quedado un pequeño núcleo de militares que forman parte del cuartel general de la operación 'Resolute Support', que sustituyó a ISAF. Desde entonces, España ha realizado un gran esfuerzo en la contribución a la seguridad y estabilidad internacional, así como fomentando la seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social de este país.

Esfuerzo que ha supuesto que más de 30.000 militares españoles hayan pasado por Afganistán cumpliendo sus cometidos en los distintos contingentes y realizando, entre sus múltiples actividades, más de 28.000 patrullas, 1.400 misiones de desactivación de explosivos y más de 1.000 inspecciones y controles de armamento entre otras; y recorriendo para ello más de tres millones de kilómetros. En la actualidad hay 20 militares españoles destacados, 18 del Ejército de Tierra, y dos del Ejército del Aire. Este contingente tiene asesores en diferentes áreas y asesores integrados en el cuartel general de la misión. Además, el coronel Vega tiene como cometido el asesoramiento del director de la Logística nacional afgana, responsable de 11 centros logísticos en el área de la capital del país. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Comentarios