¿Qué planean hacer el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada en 2016?

¿Qué planean hacer el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada en 2016?

Las Fuerzas Armadas españolas desvelan cuáles serán sus grandes novedades en materiales, maniobras y organización de cara al año que acaba de empezar. Se determinará cómo serán de verdad los nuevos submarinos S80 de la Armada, el Ejército del Aire recibirá el primer avión A400M de transporte...

EJÉRCITO DEL AIRE
España tendrá el mando de la 'policía del Báltico'
De enero a mayo, los cazas Eurofigther del Ejército del Aire se encargarán de controlar el espacio aéreo de Lituania. España estará al frente de la misión de defensa aérea de la OTAN para proteger el espacio aéreo de los países del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- frente a los rusos.

Empezarán a prepararse para pilotar drones
Defensa ya ha firmado el contrato para la adquisición de cuatro drones MQ-9 Reaper de General Atomics, por 158 millones de euros. Las primeras unidades se incorporarán en 2017, por lo que, en 2016, se estudiará y decidirá cómo integrar esta nueva herramienta en la fuerza aérea existente. Esta aeronave podrá estar hasta 24 horas en el aire, ascender a unos 40.000 pies de altura -12.200 km- y trabajar en un radio de acción de 1.850 km. 
Cuando llegue, se utilizará en labores de reconocimiento marítimo -pueden detectar blancos móviles en el mar-, vigilancia, apoyo en combate y misiones de rescate. Por el momento, no incorporará armamento, aunque se ha pedido que cuente con la capacidad para hacerlo en el futuro si fuera necesario.

Recibirá su primer avión A400M
En 2016 el Ejército del Aire recibirá el primero de los 27 Airbus A400M adquiridos por Defensa -aunque está negociando con la compañía para reducir el pedido a 14-. Se trata del avión de transporte militar más moderno del mundo y sustituirá a los Hércules C130. De momento, ya lo utilizan en misiones en el exterior Francia, Reino Unido, Turquía, Malasia y Alemania. Entre sus curiosidades destaca su capacidad de carga -hasta 32 toneladas-, de repostaje en vuelo a otros aviones o de aterrizaje en poco espacio en pistas no asfaltadas.

Continuarán con sus misiones internacionales
Todo apunta a que el Ejército del Aire mantendrá su presencia en las misiones internacionales en las que participa. Es decir, en Gabón, donde proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales que se desarrollan en la República Centroafricana; en Senegal, prestando apoyo logístico a las operaciones lideradas por los franceses contra el yihadismo; en Irak, donde dan apoyo a los militares que, dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, adiestran al Ejército iraquí; en Afganistán, donde proporcionan apoyo al cuartel general, en la operación Resolute Support de la OTAN, para la reconstrucción del país; en el Mediterráneo, con la Unión Europea, para luchando contra las mafias de tráfico de personas; en Yibuti, como apoyo a las diferentes misiones contra la piratería de la UE en el cuerno de África.
Cuáles son los retos del JEMA para el 2016
General del Aire Francisco Javier García Arnáiz

 “Nuestros retos son permanentes. Para 2016, debemos conseguir la mayor operatividad y disponibilidad de la Fuerza Aérea y del Ejército del Aire, para ponerla a disposición del Jemad, para que las use si lo requiere el Gobierno. Para mí, ahora mismo, lo prioritario es un avión MRTT –de transporte y reabastecimiento en vuelo-: necesitamos un avión que nos dé abastecimiento estratégico y capacidad de transporte estratégico. El tema de la inteligencia mediante el reconocimiento y la vigilancia lo hemos conseguido con el Reaper –un drone- y este año, cuando lo recibamos, tendremos que integrarlo. 

En cuanto al transporte de tipo operacional, recibiremos nuestro primer A400M a mediados del año que viene; lógicamente, estoy muy contento con eso. Otro de los retos que tenemos por delante es progresar en el cambio de los aviones del sistema de enseñanza en vuelo, que se están empezando a quedar viejos, por lo que tendremos que ir elaborando programas y reemplazándolos. Tenemos que pensar que el F18 habrá que cambiarlo… y que estos programas son muy largos, por lo que habrá que empezar a realizar los estudios al respecto. Y luego, lógicamente, tenemos que revisar, continuamente, el tipo de armamento, para garantizar que es adecuado, bueno y suficiente para los entornos estratégicos en los que estamos”.

LA ARMADA
¿Qué cinco cosas pide la Armada al 2016?
La Armada quiere seguir disponiendo de personal cualificado, altamente motivado y con capacidad de liderazgo para afrontar los retos que se le presenten a España en el ámbito marítimo el próximo año.
Continuar disponiendo de los recursos financieros necesarios, en forma y tiempo, para el sostenimiento de la fuerza y su preparación, para así contribuir al cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas. Avanzar en la definición de los programas de renovación de la Fuerza Naval y concretar sus vías financiación en el horizonte temporal próximo. Continuar creciendo en la coordinación y enfoque integral entre las distintas administraciones marítimas a la hora de hace frente los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos los españoles en el entorno marítimo.

¿Cuáles son los nuevos materiales con los que urge contar en el próximo año?
Es prioritario garantizar la disponibilidad de helicópteros de transporte de tropas, que evite la pérdida de la capacidad que actualmente proporcionan los veteranos helicópteros Seaking de la 5ª Escuadrilla. 


Esta es la primera prioridad para la Armada, que se debe atender antes de que los Seaking inicien su baja en 2018. La decisión de adquirir dos parejas más de SH-60F dependerá de los resultados de los estudios de viabilidad iniciados por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Se procederá a la sustitución de los veteranos equipos de buceo a circuito cerrado y semi-cerrado. Este nuevo material proporcionará un incremento en las capacidades al Centro de Buceo de la Armada (CBA), a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y a los buceadores de la Fuerza de Medidas contra Minas (MCM), permitiendo efectuar salidas e inserciones desde esclusa de submarinos, salvar obstáculos a mayores profundidades así como aumentar la profundidad máxima de buceo autónomo lo que supondrá un salto cualitativo importante de la Intervención Subacuática de la Armada.

Para la Fuerza de Infantería de Marina la principal urgencia son los vehículos tácticos. El programa ya está en ejecución, se han recibido los primeros 14 VAMTAC ST5 de la empresa gallega UROVESA y en los próximos meses se recibirán 25 más. El desarrollo del programa se ve afectado por múltiples programas asociados que también reciben por tanto la máxima prioridad. Entre estos programas asociados están las estaciones de armas por control remoto, los morteros sobre vehículo, el vehículo conjunto de operaciones especiales, las estaciones de comunicaciones, etc. Además, hay otros vehículos que también representan una carencia importante de las unidades de Infantería de Marina, como son los camiones en sus distintas versiones y los vehículos ligeros con funciones logísticas.

Drones, submarinos y buques de acción marítima… ¿qué novedades habrá?
En lo referente a adquisición de nuevas capacidades, la Armada está inmersa en el programa de obtención de dos nuevos BAM, que se unirán a los cuatro ya en servicio se seguirá desarrollando de acuerdo a lo previsto en la Orden de Ejecución firmada en diciembre de 2014. Durante 2016 se producirá la puesta de quilla de estos buques que está previsto que se entreguen en 2018. Además, se recibirán dos helicópteros SH-60F configurados en versión de transporte táctico procedentes de la USN. Esta opción podría servir como solución interina al relevo de los veteranos SeaKing SH-3D, hasta que se determine el futuro helicóptero de la Armada. También se esperar incorporar un segundo RPAS Scan Eagle. Además, aun teniendo menores prestaciones, será un hito importante la incorporación de los tres primeros sistemas RPAS Micro para la Fuerza de Infantería de Marina, pues permitirán experimentar y mejorar la actividad ISR de las unidades del Tercio de Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Además, a mediados de 2016 se llevará a cabo la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de construcción del Submarino S-80. Este hito tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle confirmando la superación de los problemas técnicos y marcando definitivamente la viabilidad del proyecto tras el rediseño efectuado por NAVANTIA con el apoyo de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat. Por último, la Armada tiene la intención de alargar la vida operativa de los submarinos Clase Agosta (S-70) mediante la realización de una 5ª Gran Carena –revisión exhaustiva que conlleva su desmontaje y montaje-. La decisión sobre ese alargamiento pasa por la emisión de los pertinentes informes favorables, desde el punto de vista técnico y de la Seguridad, por parte los astilleros franceses DCNS, diseñadores de estos submarinos; y será tomada previsiblemente antes del verano para comenzar con el Submarino “Galerna” (S-71).

Sus principales cambios organizativos…
Serán la reorganización del Estado Mayor de la Armada, que tiene por objeto mejorar su estructura, como parte de la búsqueda permanente por un empleo eficiente de los recursos. Además, también se realizará una valoración del primer año de embarque de los alumnos egresados de la Escuela Naval Militar con el nuevo plan estudios.

Cuáles serán las principales misiones en las que participará la Armada…
En 2016 la Armada continuará comprometida con las misiones y cometidos que viene realizando en los últimos años: la vigilancia de nuestras costas y espacios de interés frente a las amenazas de seguridad marítima, la contribución a la vigilancia del espacio aéreo, la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico, la nueva Operación EUNAVFORMED SOPHIA de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo Central y Meridional, o la participación en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN formando parte de las Fuerzas de Reacción Inmediata junto con nuestros aliados; todo lo cual muestra la labor que permanentemente realizan las Fuerzas Armadas como garantes de la Seguridad y Defensa de los españoles y el espíritu de servicio de sus miembros, que trabajan por nuestra seguridad todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las tres maniobras más importantes para la Armada
En primer lugar, se realizará el despliegue simultáneo de unidades en tres agrupaciones permanentes de reacción inmediata de la Alianza (SNMG-1, SNMG-2 y SNMCMG) a lo que se añade que un almirante español mandará la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN (SNMG-1), embarcando con un estado mayor internacional en tres fragatas de la serie F-100 (cuatro meses en cada una), que serán su buque insignia. Se participará de manera simultánea en dos operaciones EUNAVFOR (Atalanta y Sophia) de lucha contra la piratería en aguas del Índico y lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo y un equipo de la FGNE participará en la operación de asistencia militar a Iraq.

En segundo lugar dos Buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de la Armada, el “Patiño” y el “Cantabria”, efectuarán durante 2016 un despliegue de dos meses cada uno en aguas del Atlántico Norte, en apoyo a la necesidad de buques logísticos de la marina canadiense. Por último, en julio de 2016 la fragata más moderna de la Armada, la “Cristóbal Colón” (F-105), efectuará sus primeras pruebas de lanzamientos de misiles (CSSQT) en Norfolk (EEUU). Que los esfuerzos realizados por los hombres y mujeres que forman parte de la Armada contribuyan de forma visible a una mayor seguridad y estabilidad internacional, y ello redunde en beneficio de la prosperidad y progreso de España.

Qué aniversario celebrará..
La Armada celebrará a lo largo del año que viene dos importantes aniversarios que se producirán en 2017. Por una parte, el centenario de la creación de la aviación naval embarcada y, por otra, el 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Estas efemérides son importantes para recordar las grandes empresas que realizaron marinos españoles en épocas pasadas, no sólo en el ámbito militar sino también en el científico y cultural, lo cual conforma lo que hoy día es la Armada, y es un deber conservar estas tradiciones y valores.

EJÉRCITO DE TIERRA
El gran reto que se marca el Ejército de Tierra será el inicio de la implantación de las Brigadas Orgánicas Polivalentes. Hasta ahora las brigadas estaban preparadas y organizadas para misiones concretas -paracaidistas, alta montaña, mecanizadas, ligeras aerotransportables, etc.-. Con la nueva organización, se busca que tengan una estructura fija y que sean capaces de cumplir todas las misiones posibles, en función de los conflictos actuales, en los que las tropas no se enfrentan a enemigos definidos.

A lo largo del año, el Ejército realizará varias maniobras. La primera tendrá lugar en junio en Polonia. Se trata del Brilliant Jump, un ejercicio que organiza la OTAN para el despliegue de la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, que liderará España. Entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre, llevarán a cabo el principal ejercicio de Operaciones Especiales, el Empecinado, en varias localizaciones de nuestro país. Del 17 al 28 de octubre, tendrá lugar el Beta (+) de fin de Subfase de Preparación II -una de las fases del adiestramiento previo de la misión de una misión concreta en el exterior- de la Brigada Legionaria Rey Alfonso XIII, y, del 7 al 18, de noviembre, la de la Brigada de Infantería Mecaniza 'Extremadura' XI, ambos en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. 

Además, como grandes eventos, será un año de aniversarios. El más importante, por su antiguedad, será el 450 del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba'. Mientras, el Regimiento de Artillería Mixto 32 celebra sus 125 años y el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, los 75. Cumplen 50 años las Brigadas de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII y la de Infantería Ligera Aerotransportable, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Regimiento de Ingenieros nº1. Por su parte, la primera Unidad de Apoyo Sanitario de la Agrupación de Sanidad, llega al cuarto de siglo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Comentarios