Conoce las nuevas armas del Ejército de Tierra.

Conoce las nuevas armas del Ejército de Tierra

El refrán ‘año nuevo, vida nueva’ se transforma en un ‘año nuevo, armas nuevas’ para las unidades del Ejército de Tierra, que van a recibir las nuevas ametralladoras: más modernas, adaptadas a las aeronaves y de mayor calibre. A finales del pasado año el Ejército de Tierra comenzó a realizar la entrega de las nuevas ametralladoras, más modernas, adaptadas a las aeronaves y, en el caso de la M3M, de mayor calibre según explica en su blog. 

Este cambio de armamento no es la jubilación de las antiguas MG-42, que seguirán prestando servicio en los helicópteros Superpuma hasta nueva orden. En principio serán los helicópteros Cougar los que se dotarán con el sistema de armamento que incluye también afustes bivalentes, nuevos mecanismos de sujeción para la munición y el equipo y brazos giratorios para desacoplar el arma de una forma más sencilla y cómoda. Las MAG-58, tanto del calibre 7,62 mm como del 12,70 mm, ambas de fabricación belga, se podrán instalar en el afuste.

Una de las nuevas ametralladoras de calibre 12,70 mm, instalada a bordo de un Cougar

Los helicópteros de carga Chinook recibirán nuevo armamento de flota con las ametralladoras M-240 compradas al ejército de Estados Unidos con sus afustes correspondientes. Un material que llegará al Ejército español a principios del mes de febrero. Al adquirirse directamente al ejército estadounidense no es necesario realizar el proceso de aeronavegabilidad, algo por lo que sí tendrán que pasar las MAG-58 y la M3M.

Novedades también en tierra
Además de la compra de las ametralladoras el Ejército de Tierra también ha incorporado a su parque móvil varias unidades del Vehículo de Alta Movilidad Táctica –VAMTAC-. Se trata de un centenar de vehículos completos con diferentes configuraciones y que permiten que los militares cuenten con los medios más modernos para desarrollar su trabajo. La mitad tienen la configuración de línea, válida para llevar tanto ametralladora pesada como el lanzagranadas LAG-40 gracias a su afuste bivalente. Éste viene ya montado de fábrica por lo que el vehículo puede comenzar a utilizarse nada más llegar. La configuración de Alta Protección cuenta con blindaje reforzado y lo llevan las ambulancias, los contraincendios y los Porta Mistral y Shelter.

La entrega de los nuevos vehículos se ha organizado en tres tandas; en la segunda, se han incluido los Porta Spike. El pedido también contiene veinte afustes para el misil Spike, que permitirá disparar los misiles desde una plataforma desde el vehículo lo que facilitará su uso y que hasta ahora había que asentar el puesto de tiro en tierra.
El prototipo del Vehículo de Reconocimiento Terrestre –VERT- fue el último en llegar. Un VAMTAC de Alta Protección con un diseño especial al que se le han incorporado “una serie de medios de reconocimiento y exploración, y de comunicaciones, entre los que destaca su mástil telescópico, que cuenta con giroestabilización y que está rematado con un conjunto de cámaras de televisión, con tecnología láser e infrarroja”, según explican en el blog del Ejército de Tierra. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                       

Comentarios