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jueves, 18 de febrero de 2016

En qué situación se encuentra el primer Airbus A400M español en Sevilla.


La primera unidad del avión de transporte A400M de Aibus Military Aircraft que recibirá el Ejército del Aire en 2016 ya está en la llamada 'estación 40' donde se le ha integrado las dos alas de fibra de carbono y el empenaje -la cola-. Se trata de la estación de montaje en la que el avión ya muestra un aspecto a su resultado final con todos los elementos del fuselaje integrados. Tras llegar a la factoría de San Pablo, en Sevilla, la práctica totalidad de las piezas del A400M español en 2015 y principios de 2016, el 28 de enero se recibió la estructura del fuselaje. En ella, en la estación 60, la primera de la línea de montaje, se integraron con la ayuda de un robot, el morro y el tren de aterrizaje. El día 15 de febrero entró en la estación 40, donde ha 'recibido' sus alas y la gigantesca cola que caracteriza la silueta del A400M. En ella también se realiza el llamado 'Power On', la primera prueba de sistemas eléctricos del avión. En los próximos días comenzará la parte final de montaje. Primero pasará por la estación 35 donde será sometido a una prueba funcional para verificar que todo lo montado está hecho de forma correcta. 

Después pasará a la estación 30 y a la 20 donde se instalan los asientos y el equipamiento interior. A partir de ese momento se saca a línea de vuelo o se lleva al departamento de pintura -según la planificación de la línea de montaje respecto al resto de unidades en construcción-. A partir de este momento se comienza a probar que el funcionamiento de los motores es correcto. Primero con una simulación en parado en la que se enciende cada motor y se analiza que funcionan correctamente de forma individual y, posteriormente, los cuatro a la vez. El siguiente paso es el conocido como 'taxi' en el que se comprueba que los motores son capaces de desplazar por la pista el A400M de forma óptima, aunque a baja velocidad. A continuación, en el RTO, se realiza una simulación de despegue a máxima potencia para finalizar con el primer vuelo de pruebas al que continua un completo plan de vuelos antes de la preentrega al cliente. 

El objetivo de Airbus, a pesar de los contratiempos sufrido, continúa siendo entregar la unidad española del A400M a finales del segundo trimestre del 2016 -fuentes consultadas por One estiman que sería en junio-. Desde 2015 la cadena de montaje del A400M, en Sevilla, está experimentando un proceso de transformación para mejorar la cadencia de fabricación y poder entregar las unidades contratadas por los clientes del programa en los tiempos previstos -incluso inferiores-. Así se ha pasado de casi dos meses por unidad a uno y medio y se espera poder reducir el tiempo de fabricación hasta casi el mes -en torno a 10 días por estación-. Se trata de uno de los grandes objetivo del vicepresidente de Airbus Military Aicraft, Fernando Alonso, que también trabaja en la reorganización de las entregas y las unidades acordadas de cara a poder vender, antes de lo previsto, A400M a nuevos clientes que no estén en el programa inicial. 

Qué está pasando en el programa A400M 
"En la división Defense & Space, la buena noticia es que el A400M ha superado la situación complicada que vivió a principios de año, “porque no habíamos honrado los compromisos en cuanto a entregas y capacidades”, explicó a finales de 2015, Fernando Alonso, en un encuentro con la prensa. "Un avión que, a la vuelta del verano, ha experimentado un rebrote en su demanda entre los países de Oriente Medio, y sobre el que Alonso aclara los contratiempos vividos con él: hay que ser optimista. Parecía que con el A400M todo eran problemas, pero solo eran cuatro o cinco cosas para las que ya tenemos solución: por ejemplo, que los helicópteros puedan ser rehabituallados y que pueda largar cargas –está certificado para largar ocho palets o contenedores-. Hay todo un plan de ensayos que se ha explicado a las naciones. Si piensan que el avión lo puede hacer todo y cuando se lo entregas solo hace la mitad, decepcionas a los países, pero se ha hecho un ejercicio de transparencia”. La Fuerza Aérea francesa ya trabaja con el A400M en Mali y Siria, entre otros escenarios. 

Alonso reconoce que está “encantada con el avión, pero frustrada por las capacidades que aún no tiene”. El A400M continúa el proceso de certificación de sus capacidades. En octubre de 2015 ya contaba con la capacidad de transporte de vehículos blincados, el transporte de hasta 66 camas para heridos, de helicópteros, de hasta nueve palets militares o el transporte de 116 militares. De momento, cinco fuerzas aéreas ya operan con el A400m. En concreto Turquía tiene dos unidades, Malasia una, cuatro el Reino Unido, una Alemania y siete Francia -que forman dos escuadrillas-. Así, el avión de transporte europeo ya han intervenido en operaciones en lugares tan dispares como Mali, Irak, Afganistán, Senegal o la República Centroafricana. España solicitó a la empresa 27 aviones de este tipo -aunque finalmente serán 14- cuyas entregas comenzarán en el año 2016 y se extenderán hasta el 2022 -año en el que se revisará qué hacer con las 13 unidades restantes-. 

El objetivo es disponer de un avión de transporte capaz de sustituir a las envejecidas flotas europeas de aviones Hercules y Transall, pues países como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido o Turquía también han adquirido un buen número de ejemplares. La última actualización del coste del programa para España determina que el coste de estos aviones será de 5.019 millones de euros que comenzaron a pagarse en 2003, momento en que se firmó el acuerdo, y terminarán en 2029. El A400M es considerado la referencia mundial del transporte militar de hélice por prestaciones, capacidad y tecnología. Por ello, la compañía, además de los 174 aviones que tiene comprometido con los países que forman parte del programa -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido y Malasia-, espera comercializar en los próximos 30 años cerca de 400 A400M. (Jesús.R.G.)


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