Páginas vistas en total

martes, 9 de febrero de 2016

Un año en Irak.

Llegada al Bagdad Diplomatic Support Center.

Primer aniversario del despliegue de unidades de operaciones especiales en territorio iraquí. El pasado día 22 de enero se cumplió el primer aniversario del despliegue de unidades de Operaciones Especiales en Irak. A las seis de la mañana de ese día un comandante y una treintena de “guerrilleros” desembarcaron en la zona militar del aeropuerto de Bagdad y se instalaron en el Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC), una instalación dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Integrados en el CJSOTF-I (Command Joint Special Operations Task Force-Iraq), liderado por EEUU y en coalición con varios países, la unidad, denominada Spanish Special Operations Task Group (SOTG), viene desarrollando una intensa actividad en la formación de las fuerzas armadas iraquíes y en especial del Counter Terrorism Service (CTS), la fuerza especial encargada de combatir el terrorismo yihadista. Los instructores españoles desplegados en Bagdad, en la actualidad están impartiendo diversos cursos, especialmente el de comando avanzado, denominado ORC (Operator Readiness Course); completándose en fechas próximas con los cursos de comunicaciones y armas pesadas. 

Los primeros de Taji.

Además, se han apoyado y está previsto continuar haciéndolo, cursos avanzados de combate para personal del ERD (Emergency Response Division) perteneciente a la Policía Federal. Una parte del SOTG español realiza su trabajo en las instalaciones que los aliados tienen en la base americana ubicada en la localidad de Taji, al norte de Bagdad, donde los instructores españoles imparten también los cursos necesarios para la preparación y el reentrenamiento que se dan a las unidades iraquíes desplegadas en el frente. Actualmente, el tercer contingente continúa con la labor emprendida por sus antecesores, sumando ya más de 5.000 miembros de las fuerzas armadas iraquíes instruidos por los diferentes equipos. Como nueva aportación, en el último despliegue se incorpora un estol (equipo) de la Fuerza de Guerra Naval Especial, ejemplo de la integración de las unidades de operaciones especiales de los diferentes ejércitos en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales. 

A lo largo del año transcurrido en esta misión, las operaciones especiales españolas han dejado patente su buen hacer y profesionalidad creando unos vínculos de amistad y cooperación con el resto de países de la coalición y con el propio ejército iraquí, cuyo resultado es el excelente rendimiento de los iraquíes entrenados por nuestros soldados en la lucha contra el terrorismo en escenarios tan emblemáticos como la toma de Ramadi. Durante este año se han recibido las visitas de diversas personalidades civiles y militares. Destaca especialmente la del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate en el mes de diciembre, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. También, en enero de este año, el general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de brigada Iñiguez Andrade, visitó el BDSC coincidiendo con el relevo de los SOTG II y SOTG III. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.