Despliegue de la Fuerza de Guerra Naval Especial en la Operación “Apoyo a Irak”.


Desde el 9 de diciembre de 2015 el III Estol y un capitán de la Plana Mayor de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se encuentran desplegados en Bagdad encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español liderado por el Grupo de Operaciones Especiales XIX (GOE XIX) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. La misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes. 


El Estol tiene como cometido el adiestramiento de los futuros componentes del Servicio de Contra-terrorismo iraquí (Counter Terrorism Service-CTS) mediante cursos impartidos en su Academia de Bagdad, principalmente liderando el curso avanzado de operadores (Operators Readiness Course-ORC) y apoyando a otras naciones con instructores en los cursos Commando, Sniper y Medic. Así mismo el Estol participa en el adiestramiento de la División de Respuesta de Emergencia (Emergency Response Division-ERD) de la Policía Federal impartiendo cursos básicos y avanzados a instructores (Train the Trainers) y actualizaciones de entrenamiento a unidades provenientes del frente. El ambiente conjunto y combinado de las distintas unidades de Operaciones Especiales permite un intercambio positivo de experiencias y procedimientos del Estol con otros equipos y naciones. 

La Operación ‘Apoyo a Irak’ 
La amenaza de la aparición y desarrollo del autoproclamado Estado Islámico de Irak y de Levante (DAESH) para la estabilidad en Oriente Medio y su influencia en materia de seguridad para occidente, ha provocado la respuesta de una coalición de naciones a la solicitud de apoyo del Gobierno iraquí. España participa en la operación militar mediante colaboración en la formación y adiestramiento de personal militar iraquí. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios