El buque de acción marítima “Tornado”, primer buque extranjero en realizar la maniobra de aprovisionamiento en la mar con la Marina china.

Maniobra de enganche para aprovisionamiento en la mar
El intercambio de cuadros de mando hizo posible un desempeño del trabajo ágil y disciplinado
Ejercicio de Evoluciones

El buque de acción marítima ‘Tornado’ ha participado durante este fin de semana, junto a la fragata alemana ‘Erfurt’, en la primera maniobra de aprovisionamiento de combustible en la mar de un buque de la Marina china con buques extranjeros en toda su historia. El aprovisionamiento tuvo lugar en aguas del océano Índico y el buque proveedor era el petrolero chino ‘Tai Hu’. Además del aprovisionamiento en la mar, los buques de la fuerza naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería (EUNAVFOR) realizaron con el petrolero ‘Tai Hu’ y la fragata ‘Da Quing’ de la Marina china ejercicios de comunicaciones, de formaciones y de escolta de buques mercantes. 

El helicóptero Harbin Z-9 (versión china del helicóptero Dauphin) embarcado de la fragata china y el SH-60B ‘Seahawk’ del buque de acción marítima ‘Tornado’ también participaron en los ejercicios navales. El objetivo de este encuentro y adiestramiento en la mar era profundizar en el conocimiento mutuo, el intercambio y la cooperación en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y mejorar la interoperabilidad entre la Marina china y las fuerzas de la Unión Europea (EUNAVFOR) dentro del esfuerzo común que ambas agrupaciones navales realizan en la actualidad. El encuentro resultó un éxito por quedar probada la compatibilidad entre los sistemas de aprovisionamiento en la mar OTAN con los de la Marina China y por haber logrado operar de forma fluida y ágil durante todos los ejercicios realizados, gracias a la coordinación previa programada.

El BAM ‘Tornado’, el más moderno de su clase
El ‘Tornado’ es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.
El ‘Tornado’ tiene previsto estar desplegado en el Cuerno de África hasta mediados de mayo. Durante este tiempo, protegerá al tráfico mercante vulnerable, impedirá los actos de piratería, vigilará las zonas de pesca y apoyará a otras misiones europeas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios