Páginas vistas en total

lunes, 28 de marzo de 2016

¿Por qué hay cazas de combate españoles en Lituania?

 
El 29 de mayo de 2004, Lituania, Estonia y Letonia sellaron su entrada en la Alianza Atlántica, en el marco de la quinta expansión, en la que también ingresaron otros cuatro países que habían formado parte del Telón de Acero durante la Guerra Fría: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía. Previamente, en 1999, lo habían hecho otros tres países del Este: Hungría, Polonia y República Checa. Posteriormente, en 2009, lo harían Croacia y Albania. El control del espacio aéreo soberano de cada país miembro es una cuestión vital para la OTAN, que siempre, desde el punto de vista defensivo, mantiene una vigilancia constante y un control del espacio aéreo aliado durante las 24 horas de los 365 días del año. Sin embargo, hay países que por su reducido tamaño o por el alto coste económico que supone mantener una fuerza aérea, no tienen la posibilidad de garantizar la seguridad de su propio espacio aéreo. 

Para estos casos, la Alianza Atlántica cubre estas deficiencias a través de las denominadas misiones de Policía Aérea y, una de ellas, es la del Báltico, que se encarga de controlar el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas. Para ello, en rotaciones de cuatro meses (tres meses en las primeras misiones), los países europeos de la OTAN con capacidad aérea envían destacamentos a las bases aéreas de Siauliai (Lituania) y Ämari (Estonia). La actual es la 40º rotación que harán las aeronaves de la OTAN y las Fuerzas Armadas españolas participan por tercera vez en esta misión. La primera, con carácter ordinario, fue en 2006 (agosto-noviembre), cuando cuatro cazas Mirage F-1 fueron desplegados en la misma base lituana que ahora, en Siauliai. La segunda fue durante el año pasado, con carácter extraordinario debido a la situación de crisis en Ucrania, cuando cuatro Eurofighter Typhoon fueron desplegados en la base de Ämari (Estonia). 

Ésta es la primera vez que los militares españoles están al mando de la misión, pues en anteriores ocasiones han dependido del mando de otros países aliados. El actor secundario en esta rotación es Bélgica, cuya fuerza aérea tienen cuatro cazas F-16 desplegados en Ämari. Precisamente, Bélgica fue el país que entrenó la misión de Policía Aérea del Báltico en marzo de 2004, con el despliegue del mismo tipo de cazas que tienen ahora mismo. La del Báltico no es la única misión de Policía Aérea de la OTAN. Por ejemplo, el espacio aéreo de Luxemburgo está controlado permanentemente por la Fuerza Aérea belga, mientras que los cielos de Eslovenia y Albania están protegidos de forma permanente por cazas de combate italianos. La misión de Policía Aérea es Islandia también es rotativa, como la del Báltico, pero en ella nunca han participado cazas españoles. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.