España planea enviar cien militares más a Irak con el nuevo Gobierno.

España planea enviar cien militares más a Irak con el nuevo Gobierno

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tiene ya planeado el despliegue en Irak de otros cien efectivos en la misión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Daesh, según informó ayer el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez. La decisión final (o su rechazo) será adoptada una vez que se forme el nuevo Gobierno y después deberá ser autorizada por el Congreso de los Diputados, recalcó el Jemad en un encuentro ayer con periodistas a los que presentó las nuevas instalaciones del Mando de Operaciones en el cuartel de Retamares (Madrid). Actualmente España mantiene desplegados en Irak un total de 307 efectivos en la denominada operación «Inherent Resolve», en tareas de adiestramiento del Ejército iraquí.

Las Fuerzas Armadas españolas participan -tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014 y con el 90 por ciento de apoyo del Congreso de los Diputados- en la operación en Irak. España tiene sus militares distribuidos en el campo de adiestramiento de Besmayah (200 efectivos), en el aeropuerto de Bagdad y en Taji. Los cien efectivos adicionales irían destinados a labores de entrenamiento y de apoyo de seguridad a la misión: 25 agentes de la Guardia Civil para instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, 6 efectivos de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares y el resto serían efectivos de protección para la misión lo que elevaría este contingente adicional al centenar. El Jemad subrayó que «la coalición internacional aún no ha reclamado ningún esfuerzo adicional a España y que nuestro país tampoco lo ha ofrecido».

ADEMÁS, 1.300 EFECTIVOS ESPAÑOLES SE DESPLEGARÁN EN POLONIA 25 DÍAS 
Por otra parte, y en un escenario diametralmente opuesto, el Estado Mayor de la Defensa explicó ayer que España participará del 17 de mayo al 10 de junio en tres ejercicios militares multinacionales en Polonia con el objetivo de poner a prueba la operatividad de la «punta de lanza» terrestre de la OTAN que este 2016 lidera nuestro país con efectivos del cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia) y la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat), como ya informó ABC. Esa «punta de lanza» sería la encargada de responder en 48 horas ante una eventual agresión a uno de los miembros de la Alianza Atlántica.

En total, 1.300 efectivos de la Brilat y Bétera y 474 vehículos del Ejército de Tierra participarán en las maniobras de los ejercicios de la OTAN «Brilliant Jump», «Falcon Valiant» y «Anakonda». Este último ejercicio contará con la participación de unos 25.000 militares de países de la OTAN con casi un centenar de carros de combate Abrams M1 de EE.UU. Supondrá un claro mensaje de seguridad para los países aliados de Europa del Este, preocupados por la escalada de tensión militar vivida con Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. Esta actividad militar en el Este de la OTAN sucederá apenas 20 días antes de que los jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN celebren una cumbre en Varsovia (8 y 9 de julio). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Comentarios