Páginas vistas en total

viernes, 1 de abril de 2016

Finales de 2017, fecha clave para la construcción de las nuevas fragatas F-110.


Navantia e Indra prosiguen con el diseño de la nueva generación de fragatas de la Armada Española, las F-110, destinadas a relevar a las actuales F-80 clase «Santa María», que a partir de 2022 empiezan a cumplir 35 años de servicio. Se espera que por tanto, para esa fecha puedan ir siendo sustituidas por estos nuevos buques militares cuyo primeros programas tecnológicos fueron aprobados el pasado 11 de diciembre con un importe inicial de 135,3 millones de euros. 

El programa en la actualidad se está desarrollando bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Defensa y en «estrecha colaboración entre Navantia, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la propia Armada», informan fuentes del sector. Este proyecto se encuentra ahora en su Fase de Definición, cuyas actividades están dirigidas al diseño de las nuevas fragatas F-110 y sus sistemas y a la elaboración de las estimaciones del presupuesto necesario para poder preparar la Orden de Ejecución para la Construcción. «Estas actividades se extenderán hasta finales de 2017». 

El objetivo del diseño de las nuevas fragatas F-110 responde a estas seis características:
1) Concebidas para operaciones oceánicas y en el ambiente litoral
2) Con dotación reducida de aproximadamente 150 marinos (las F-80 tienen capacidad para 214 marinos; mientras que las F-100 clase «Álvaro de Bazán» tienen una dotación de 201).
3) Bajo coste de las operaciones y de apoyo al ciclo de vida de las fragatas (mantenimiento, logística…).
4) Alto nivel de supervivencia: con baja probabilidad de detección y capaz de soportar daños y completar su misión.
5) Sistema de combate equilibrado en todos los segmentos de guerra; defensa antiaérea (AAW, en el argot estadounidense), suite ASW completa (antisubmarinos), operaciones de guerra electrónica o defensa asimétrica.
6) Capacidad modular: embarque de dos helicópteros, UAVs…

El mástil integrado será una de las principales novedades/ABC
El mástil integrado será una de las principales novedades

Hay que recordar que las empresas encargadas de este proyecto son el astillero estatal Navantia y la tecnológica Indra que se constituyeron en la UTE «Protec 110» con tal finalidad. «El programa F-110  constituye un auténtico reto en términos de preparación y modernización del astillero de Ferrol y una gran oportunidad de avance hacia el futuro modelo de Astillero 4.0», informan desde Navantia.
Otra de las características
Otra de las características, sus espacios multimisión


La oficina del Programa F-110 ha sido establecida en la Subdirección General de Gestión de Programas de la DGAM del Ministerio de Defensa con el apoyo de la Armada (JAL y EMA). El programa contempla la construcción de cinco unidades, que una vez completado el relevo de la clase F-80 dejaría a la Armada Española con cinco fragatas F-100 y otras tantas F-110, entre otros buques. (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.