La fragata 'Álvaro de Bazán' participa en uno de los ejercicios militares más internacionales de Reino Unido.

La fragata 'Álvaro de Bazán' participa en uno de los ejercicios militares más internacionales de Reino Unido

El despliegue, en el que han participado países como España, Suecia o Nueva Zelanda, tiene como objetivo poner a prueba las fuerzas navales, aéreas y, también, terrestres. Joint Warrior 161 es el nombre que recibe uno de los ejercicios más internacionales del Reino Unido. Se trata de una fórmula con la que los británicos pretenden poner a prueba sus fuerzas a través de un 'ensayo' con otras potencias aliadas.

En esta ocasión, el ejercicio ha tenido lugar entre los días 10 y 21 de abril, y en él han participado 12 miembros de la OTAN, además de Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. España, por su parte, ha acudido al Joint Warrior con la fragata 'Álvaro de Bazán', buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 -SNMG-1.


¿Cuál es el objetivo del Joint Warrior 161?
"Cuando la diplomacia falla, el Reino Unido tiene que estar preparado para proteger sus intereses y los de sus aliados", así se pone de manifiesto en la web oficial de estos ejercicios. La Royal Navy entra en juego para, como miembro de la OTAN y la ONU, apoyar la "ejecucción de las resoluciones" y "acudir en ayuda de los aliados" por tierra, mar o aire con el objetivo de restaurar la paz. Son los objetivos prioritarios de estos ejercicios internacionales.

 Las aguas del norte y poniente de Escocia fueron el escenario del ejericio 'Joint Warrior'

Así fue el Joint Warrior del año 2016
La amplia participación de países y el elevado número de unidades terrestres, aéreas y marítimas que tomaron parte en el ejercicio, permitieron que la ejecución de esta edición haya resultado de gran exigencia para todos los participantes. Es de destacar las numerosas aeronaves participantes, así como los cuatro submarinos colaboradores, que permitieron mantener una constante y elevada amenaza aérea y submarina durante todo el ejercicio. Con esta participación queda reforzado el nivel de adiestramiento en prácticamente todas las diferentes áreas de la fragata española.


El ejercicio supuso un gran nivel de exigencia para las dotaciones de los buques

En la tarde del martes día 19, la fragata 'Álvaro de Bazán' participó en un ejercicio de fuego naval de apoyo -FNA-, en el polígono de tiro de 'Cape Wrath' -costa norte de Escocia-. Durante el ejercicio, la caña del montaje de 5”, llamado cariñosamente 'Rayo', alcanzó la cifra de 3.000 disparos.

Durante el ejercicio Joint Warrior 161 se ha alcanzado la cifra de 235 personas a bordo. Además del Estado Mayor embarcado en apoyo del contralmirante José Enrique Delgado Roig, actual Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 -COMSNMG-1-, embarcó personal adicional en apoyo como un coordinador de submarinos, controladores aéreos, coordinadores para el fuego naval de apoyo, conformando un total de 12 oficiales y suboficiales extranjeros, pertenecientes a seis países diferentes. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Comentarios