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martes, 5 de abril de 2016

Navantia apuesta por los simuladores de adiestramiento para bases navales.


A partir de los simuladores de Control de Plataforma existentes, principalmente enfocados al adiestramiento de personal de máquinas, Navantia ha extendido sus capacidades hacia el mundo de los pilotos de puente. Navantia, diseñador y constructor de barcos, es también un reconocido fabricante de Sistemas de Combate y de Control de Plataforma -SICP-, que incluyen documentación, captura de pantalla y grabación de vídeo, diagramas de tendencia, notificaciones, gestión de usuarios, asignación de responsabilidades, grabación de históricos, generación de informes...

La aproximación actual de Navantia para el adiestramiento de dotaciones consiste, en esencia, en la utilización del propio software del SICP que se ejecuta en el buque real, complementándolo con los simuladores de plataforma. El adiestramiento de dotaciones basado exclusivamente en el software de control remoto aportado por el SICP de Navantia, es un adiestramiento parcial, puesto que el control local de los equipos de plataforma es una parte esencial en la operación diaria de los buques. Por este motivo, Navantia enriqueció su sistema de adiestramiento dotándolo de paneles físicos virtualizados a los cuales se accede a través de la vista 3D. Esto permite a las futuras dotaciones familiarizarse con el interior del barco, la localización exacta de los equipos y la operativa local de sus paneles.

Simuladores de viento, tormenta...

La nueva aportación de Navantia consiste en virtualizar el puesto físico de control más completo y complejo que existe a bordo: el Puente de Gobierno. La evolución natural de esta idea es completar el alcance del adiestramiento hacia el exterior del barco, una vez dominado el interior. También están presentes otros agentes meteorológicos como el viento, el estado de la mar y las corrientes que afectan al movimiento del buque.

El sistema Navantis podría ser instalado en Bases Navales o Centros de Adiestramiento de las Marinas, los cuales se pueden interconectar para trabajar conjuntamente en tiempo real dentro del mismo entorno natural virtual. Un ejemplo perfecto de estas prácticas es el aprovisionamiento en la mar entre dos barcos, donde no solamente se requiere pericia en la maniobra de aproximación y alineación de los buques, sino que también se requieren acciones precisas para el trasiego de combustible u otros líquidos operando sobre el SICP. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

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