Páginas vistas en total

martes, 19 de abril de 2016

Ya vuela hacia Ecuador el avión de la UME para ayudar a los afectados por el terremoto.

Ya vuela hacia Ecuador el avión de la UME para ayudar a los afectados por el terremoto

España ha enviado un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, perros adiestrados y material de iluminación, para colaborar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto sufrido en el país iberoamericano.

Un terremoto en Ecuador deja al menos 272 muertos
Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME ha despegado este lunes pasadas las 10 h de la mañana, de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Así se lo han confirmado a Onemagazine.es fuentes del Ejército del Aire. El ministro de Exterirores, José Manuel García Margallo, explicó que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto. Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde se prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros. De esta manera, Ecuador se ha decantado expresamente por el envío de equipos de rescate, frente a las contribuciones con material. El vuelo, según ha explicado Margallo, está previsto que aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta. El Gobierno ha informado de que el dispositivo de ayuda está siendo coordinado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y, además del ministro de Exteriores, el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés. Fuentes del Ejecutivo han precisado que la operación de envío de los militares de la UME está dirigida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y que, si fuera necesario, se enviarían más efectivos de esta unidad de emergencias.

Además, el Gobierno está en contacto con la Comunidad de Madrid, quien también tiene previsto colaborar con un equipo de expertos en este tipo de catástrofes, y el Ejecutivo prevé igualmente que se desplace a Ecuador otro equipo de Protección Civil. Además de Margallo, también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hablado con su homólogo ecuatoriano para coordinar la ayuda de carácter militar. El ministro de Exteriores ha recordado que hay un convenio con Farmaindustria por parte de las comunidades de Valencia y Galicia mediante el que se pondrá a disposición de Ecuador los medicamentos que se necesite. Respecto a la ayuda en efectivo por parte de la ciudadanía, se canalizará a través de una cuenta de la Cruz Roja. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.