El Ejército tendrá operativo su vehículo para vigilar la frontera en julio.

Eurosatory (III): el Ejército tendrá operativo su vehículo para vigilar la frontera en julio

Una de las novedades españolas presentes en Eurosatory -la feria de defensa terrestre que se celebra esta semana en París- es el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) desarrollado conjuntamente por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Male), la empresa gallega Urovesa (plataformista del proyecto y fabricante de los vehículos militares Vamtac) y Navantia Sistemas, que se adentra así en el campo de la vigilancia terrestre y localización de objetivos (función del mástil saliente en la parte posterior del vehículo).
La idea de este vehículo parte tras la experiencia de Navantia Sistemas en el sistema de vigilancia denominado Pomo en el estrecho de Gibraltar (desarrollado ente 1998 y 2005). Tras una serie de integraciones en vehículos como el Pizarro, el Ejército comenzó a valorar la posibilidad de integrar el sistema de observación avanzado en vehículos Vamtac. En el futuro también se espera adaptar en los vehículos blindados 8×8 Piraña 5.


El vehículo VERT del Ejército, mostrado en el pabellón español / E. V.
El vehículo VERT del Ejército, mostrado en el pabellón español
Entre las características del sistema, permite la detección de IED (artefactos explosivos imprivisados) aparte de las lógicas misiones de reconocimiento a distancias de 20 km., vigilancia de fronteras, observación de potenciales objetivos a través de su mástil integrado con sensores electro-ópticos. También puede realizar funciones de radar terrestre (capacidad de hasta 30 kilómetros) o adaptar al sistema de visión de mini aviones no tripulados, como el Raven que utiliza el Ejército de Tierra.

A nadie se le escapa que este sistema es útil no sólo en escenarios como una base militar o puesto avanzado de combate durante una misión internacional sino también en nuestras mismas fronteras, sobre todo hablando de Ceuta y Melilla. Ramón Martín, representante de Navantia en Eurosatory para presentar el proyecto, explicó que el sistema está concebido para todo tipo de condiciones meteorológicas y poder de visión de 24 horas al día dotado asimismo de visión nocturna.
Parte del sistema VERT que se integra en el vehículo Vamtac /E.V.

Parte del sistema VERT que se integra en el vehículo Vamtac

El vehículo alcanzará su Final Operation Capability (FOC) en la primera semana de julio tras unas últimas pruebas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), según informan fuentes militares. Durante la presentación del vehículo en Eurosatory, Justo Sierra, CEO de Urovesa, explicó también la evolución de los vehículos Vamtac, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde 1999, «habiendo sido contrastado en combate desde 2003 en teatros de operaciones como Afganistán, Irak, Líbano o Congo».

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios