El esfuerzo de las unidades de operaciones españolas tiene su eco en la recuperación de Faluya de las manos del DAESH.

Curso de francotirador “sniper”

Tres unidades de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, instruidas por militares españoles de operaciones especiales, participan en la ofensiva y toma de Faluya con un papel determinante. El pasado lunes 23 de mayo dio comienzo la ofensiva llevada a cabo por las ISF (Iraqui Security Forces) para recuperar la ciudad de Faluya que se encontraba en poder del grupo terrorista del Daesh desde enero del 2014. 

Tras más de cuatro semanas de intensos combates se ha logrado la victoria en Faluya, recogiéndose los frutos del trabajo bien hecho. En enero de 2014 el SOTG I (Special Operations Task Group) fue la primera unidad española de operaciones especiales en poner un pie en Irak, a partir de ese momento y hasta la fecha los distintos contingentes de operaciones especiales —actualmente el cuarto relevo, el SOTG IV— han llevado a cabo un excepcional trabajo adiestrando a una parte de las mejores unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes. En los primeros días de ofensiva sobre Faluya una unidad destacó sobre las demás, el ERD (Emergency Response Division). Una de sus brigadas, la 2º ERB (Emergency Response Brigade), sin apoyo de ninguna otra unidad, le arrebató al Daesh una gran parte de la zona al este de la ciudad. 

Re-adiestramiento del ERD

La unidad de operaciones especiales desplegada actualmente en Irak —compuesta por personal tanto del Mando de Operaciones Especiales de Alicante como del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia)— ha sido la encargada del re adiestramiento de algunas de las unidades del ERD, dentro del marco de la operación Inherent Resolve que lleva a cabo una coalición de más de 60 países liderada por los Estados Unidos. En concreto, el SOTG-IV les han impartido el curso básico de combate (CSC, Combat Skill Course), en el que los futuros miembros del ERD aprenden entre otras materias topografía, tiro, combate cuerpo a cuerpo, estabilización de bajas bajo el fuego enemigo, etc. y todo en estrecha colaboración con otras unidades de operaciones especiales de la coalición. Otra de las unidades a las que el Special Operations Task Group español ha instruido es el CTS (Counter Terrorism Service) que depende directamente del primer ministro iraquí cuya labor y desempeño ha sido fundamental en la liberación de Faluya. El SOTG colabora con esta unidad impartiendo el curso ORC (Operator Readiness Course). 

Este es un curso creado y liderado por España y es uno de los dos cursos más importantes que se imparten en esta unidad. Tiene una duración de ocho semanas y su finalidad es formar a los miembros del CTS en tácticas de combate urbano. Además, el SOTG ha participado en el re adiestramiento de algunas de sus unidades al completo, apoyando a un equipo de los Navy Seals norteamericanos, y también ha impartido cursos de comunicaciones y de sanitario de combate. Pero el trabajo del SOTG no se ha limitado a estas dos grandes unidades, también se han impartido cursos de francotirador de calibre 12,70 a otras unidades de la zona de Bagdad y se han re adiestrado dos compañías del Batallón-Comando de Bagdad. Este batallón participó en la toma y recuperación de Karmah, localidad que se encuentra en las proximidades de Faluya. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios