Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC ).


Su fabricación en serie comenzó en el año 1998. Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos. En junio del 2012 presentó en el salón Eurosatory su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”. En enero de 2012 el Ministerio de Defensa, a través de su órgano central de compras, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), inició el procedimiento para adquirir vehículos de nueva generación que renueven la flota VAMTAC.

 
Características
Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos.
Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.

Variantes

URO VAMTAC I3 (inicialmente designados URO VAMTAC T3)
URO VAMTAC S3 (inicialmente T5)
URO VAMTAC S3 BLINDADO

El nuevo S3 blindado cuenta con protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular, dotada de spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica. Además cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas IED conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de V, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas, apoya pies y cinturones de seguridad.
También puede incluir calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, inhibidores, etc. 
 Con todas estas modificaciones el conjunto alcanza un peso de 8500kg, a pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de un motor Steyr Euro 3 de 218 cv de potencia (sin las características Euro 3 podría alcanzar hasta 300 cv), acoplado a una transmisión automática Allison con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://defensayarmas
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios