¿Aumentará España su gasto en Defensa?

¿Aumentará España su gasto en Defensa?

El Gobierno de España destina, a día de hoy, el 0,91% de su PIB a esta partida, lo que le posiciona en la cola del ranking de países de la OTAN que más invierten en presupuestos militares. Días previos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Varsovia, la Alianza publicaba un informe con el desglose completo del gasto en Defensa de cada país de la organización. En él se veía cómo España, pese a ser el octavo país que más aporta económicamente a la Alianza, podía hacer más ya que su aporte apenas significa el 0,91% de su PIB. 

Ahora, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha reiterado la intención del Gobierno de incrementar su presupuesto militar y ha lamentado que en España "no se entienda" que esa inversión "tiene que ver" con el Estado de derecho y de bienestar y, hasta, con "las colas del paro". Además, tras asegurar que el nivel de alerta antiterroristas es adecuado, Alvargonzález ha abogado por "perseverar" en la "activa" política de defensa internacional que está llevando a cabo España y que considera que "está dando resultados". 

La OTAN quiere incrementar el presupuesto hasta el 2% 
En este sentido ha recordado el compromiso que existe en el seno de la OTAN para ir incrementando los presupuestos de Defensa de sus países miembros, hasta alcanzar el 2% del PIB, para lo que existe un plazo "largo", ha aclarado. 
El "primer compromiso" es reducir la caída de inversión. El secretario de Política de Defensa ha expuesto, de todos modos, que para cumplir el compromiso con la OTAN existen plazos "distintos", en los que "se habla del 2020 o del 2025", y "otros" baremos evaluables como la inversión "activa" en Defensa con respecto a los aliados. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios