¿Cuántos militares y guardias civiles españoles están desplegados en misiones exteriores?

¿Cuántos militares y guardias civiles españoles están desplegados en misiones exteriores?

El Estado Mayor de la Defensa ha difundido los datos de las misiones fuera del territorio nacional en las que se encuentran las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de la Guardia Civil a medidados de este año. Más de 2.000 militares y guardias civiles participan a día de hoy -julio de 2016- en misiones exteriores. 

Los datos, difundidos por el Estado Mayor de la Defensa, reflejan que las Fuerzas Armadas de España se encuentran en países como Gabón, Senegal, Bosnia o El Líbano. La cifra exacta es de un efectivo de 2.109 personas, es decir, un centenar menos que en las mismas fechas del año anterior. De este total 1.157 pertenecen al Ejército de Tierra, 690 a la Armada, 212 al Ejército del Aire, 12 a la Guardia Civil y otros 38 a órganos centrales del Ministerio de Defensa. 

Las misiones exteriores con más soldados españoles son...
Las Fuerzas Armadas españolas participan en un total de 14 operaciones internacionales, siendo la más numerosa la de El Líbano, con 601 militares en la misión Finul de cascos azules de la ONU en el sur del país. A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Daesh, a la que contribuye con 306 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí. 

En tercer lugar está la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en la que España participa con 271 militares embarcados. Le siguen la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 248 militares, y la denominada SNMG1, agrupación naval de la OTAN, en la que están embarcados 230. También hay 46 marinos participando en la SNMG2, la otra agrupación naval de la OTAN. 

Otras misiones relevantes
De misión EUTM-Mali hay 104 militares en trabajos de asesoramiento y adiestramiento del ejército maliense y otros 45 soldados en otro destacamento aéreo en Libreville -Gabón-, apoyando a Francia y la UE en la República Centroafricana. Precisamente en la capital de la República Centroafricana, Bangui, están destinados 22 militares y en la Eutm/Somalia otros 15. 

También hay 20 militares en Kabul, en la operación Afganistán-Resolute Support, y otros 132 en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles. Además, hay 2 efectivos destacados en Bosnia, en misión europea de asesoramiento Eufor Althea a las fuerzas armadas de ese país. En Senegal están desplegados 12 militares en misión de seguridad cooperativa con otros países dentro de la diplomacia de la Defensa. También en Dakar, la capital de Senegal, hay 55 militares del Ejército del Aire con un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en Mali y el Sahel. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios