Defensa aprueba cómo serán, finalmente, los nuevos submarinos S80.


Luz verde para el ensamblaje de la primera unidad de los nuevos submarinos S80 de la Armada, el Narciso de Monturiol. Su fabricante, Navantia, ha anunciado que el Panel Ejecutivo del Ministerio de Defensa ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés). El documento que determina cómo será. Navantia, la Armada y el ministerio de Defensa han aprobado el documento que da el visto bueno al nuevo rediseño de los submarinos S80 que se fabrican en los astilleros de Cartagena. Según ha anunciado Navantia en un comunicado "el Panel Ejecutivo del Ministerio de Defensa ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés)" a la vez que destaca que "se trata de un hito muy importante para el futuro del Programa y del Astillero, ya que supone cerrar definitivamente el diseño del submarino y permite la transición a producción. 

En este sentido, en abril ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores". Así, se espera que la primera unidad esté en pruebas a finales de esta década y operativa no más tarde de 2020. La aprobación por parte del Ministerio de Defensa de la CDR viene a demostrar, asimismo, la viabilidad técnica del programa de submarinos. ; La consecución de este hito significa superar definitivamente los problemas de diseño que sufrió el programa en el pasado. El Programa, por tanto, está encauzado de nuevo y muy avanzada la transformación del Astillero, lo cual permite afrontar el futuro con optimismo.

El director del Astillero y del Programa de Submarinos S-80, el almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha destacado la importancia del hito aprobado. El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos. Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.

La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que Navantia-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia. De hecho, fuentes de la Armada han destacado que, a pesar de los contratiempo que ha tenido este programa, por su dificultad tecnológica, se sientan las bases para la siguiente generación de submarinos españoles, los S90, que también permitirán a España competir en el mercado internacional de este tipo tan demandado de sistemas de armas -por las labores de Inteligencia que permite realizar-. (Jesús.R.G.)
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