Defensa presume de que España es el país con más misiones en el extranjero.


Militares españoles en Afganistán.

En la actualidad el ejercito de nuestro país tiene desplegadas 16 misiones activas en territorio internacional. Están repartidas por diferentes paises de Europa, Oriente Medio y Áfria. Si lo comparamos con los americanos, estos solo cunentan con misiones en 12 paises. 

Una cifra inferior a la de las Fuerzas Armadas españolas, pero por el contrario estos cuentan con 3.169.532 militares como fuerza permanente, mientras que los españoles solamente con 198.990. Las operaciones en el exterior se replantean en términos estratégicos y económicos partiendo de tres permisos fundamentales: la seguridad de las tropas, el cumplimiento de la misión y el consenso y coordinación con nuestros aliados. Desde 1989 las Fuerzas Armadas españolas han operado bajo estos tres requisitos como base del buenhacer. La gran presencia exterior es consecuencia de las acciónes del gobierno en política exterior y derivada del análisis de riesgos y amenazas que puedan afectar a la seguridad de la escena internacional activa. Las Fuerzas Armadas conscientes de ello, han realizado un esfuerzo de preparación en el territorio Nacional encaminado a mantener su operatividad para poder hacer frente a posibles nuevas amenazas.

Es este gran esfuerzo de preparación por parte del ejercito español, lo que permite manejar las 16 misiones en el extranjero de manera eficiente. Además se ha intensificado y diversificado su actividad en el exterior mediante acciones como: el despliegue de equipos racionales de inteligencia y el inicio de operaciones de seguridad operativa en Cabo verde y Senegal. Por primera vez se ha desplegado una escuadrilla de aviones Eurofighter en la “Policia Aerea Béltica”, una unidad de defensa antimisil y además un avión tripulado por control remoto en una opeación naval. El Ejercito español tiene como objetivo contener a el estado islámico, vigilar el mediterraneo y luchar contra la piratería en el índico.

Misiones en Oriente Medio, Europa y África
En Oriente Medio el ejercito Español participa en tres misiones en paises diferentes. Un de las misiones con mayor despliegue militar es la de Libre Hidalgo en la base Miguel de Cervantes en el Libano. En 2015 nuestras tropas volvieron a Afganistan y se incorporaron al operativo de Apoyo Decidido. En la actualidad son 25 militares desplegados en la base de Kabul. Mientras qe en Irak son 250 efectivos que forman parte de una coalición internacional para frenar al Estado Islámico.
En Europa, el ejercito español ofrece apoyo en Turquia bajo el apoyo de la OTAN. Una de las misiones más veteranas es la de Bosnia-Heerzegivina, por su base han pasado ya 46.000 soldados españoles. La misión de EUNAVFOR MED cuyo objetivo s controlar el flujo de inmigrantes y refujiados en el mediterraneo. Otra de las más importantes en Europa, es el dispositivo naval dispuesto por la OTAN para luchar contra el terrorismo en el mediterraneo. Está respaldada por la ONU y comenzó tras el atentado de las torres gemelas en 2001 (Active Endeavour). Así mismo, África es el continente donde España participa en un mayor número de misiones. Uno de sus ejes fundamentales es luchar contra la pirateria en aguas del Cuerno de África. Destacamos la misión española en Cabo Verde por ser resultado de acuerdo de cooperación técnic-militar suscrito por ambos estados.

Otras Misiones en la actualidad
No podemos olvidarnos de otras misiones como son el Destacamento de Marfil, cuyo objetivo es frenar el avance yihadista por el Sur de Mali. O la Política Áerea del Báltico, tras el ingreso en la OTAN de Estonia, Lituania y Letonia. Por último señalar que con la crisis de Ucrania, a principios de 2014 la misión se ha reforzado notoriamente. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios