Fuselaje trasero y central del último Tigre que se fabricará en Albacete
El último helicóptero de ataque Tigre que recibirá
el Ejército de Tierra se encuentra ya en la línea de ensamblaje final de
la fábrica de Airbus Helicopters de Albacete. Será el número 24 y las
FAMET prevén recibirlo en 2018, dándose por concluido ese año este programa especial de armamento (PEA). El fuselaje delantero del Tigre,
fabricado en Francia (imagen principal), así como el central (Alemania)
y el trasero (España) están preparados proceder a su ensamblaje.
Según fuentes de Airbus Helicopters, ya hay preparado un plan de
carrera para que los trabajadores de la línea de ensamblaje del Tigre
puedan incorporarse a tres principales actividades a partir de 2018:
1) la fabricación del helicóptero de transporte NH90.
2) la línea de mantenimiento y apoyo de los Tigre : “Maintenance, repair and operations” (MRO),
en el argot industrial. Es decir, dedicándose a la revisión y
“overhaul” que se le realizan a los aparatos cada diez años y por los
cuales se desmontan y salen de fábrica como “nuevos”.
3) la denominada “Major component assembly” (MCA) de
la factoría de Albacete, en la que se fabricarán todos los fuselajes
traseros de todos los helicópteros que Airbus Helicopters fabrique.
Cualquier helicóptero de Airbus, civil o militar, tendrán en Albacete
su fábrica de fuselaje trasera desde donde se transportará a la fábrica
de ensamblaje correspondiente.
24 PEDIDOS: 6 HAP y 18 HAD
Disparo de cohete en Afganistán: equipado con hasta 68 cohetes, alcance de 4 kilómetros. También puede contar con 68 misiles aire-aire Mistral (alcance de 6 km.).
Actualmente el Ejército de Tierra cuenta con 10 helicópteros de ataque Tigre de un total de 24 aparatos adquiridos por un total de 1.517 millones de euros. Otros 6 esperan en los hangares para ser entregados al Ministerio de Defensa, mientras que el resto se encuentran en producción. Del total de 24 unidades, 6 son en su versión HAP polivalente de
reconocimiento, combate aire-aire y apoyo al suelo y los otros 18 son
HAD, que incorpora la capacidad de contracarro con el misil Spike
aire-tierra.
Los ejércitos de Francia, Alemania y Australia también cuentan con este tipo de helicóptero de ataque que compite en los mercados de exportación principalemte con el estadounidense AH-64 Apache (Boeing), el italiano A129 Mangusta (AgustaWestland) o el ruso Mi-28 (Mil).
Otras diferencias entre la versión HAP y HAD: “El
aumento de 500 kilos en el peso máximo al despegue de los HAD para
alcanzar los 6.600 kilos, el incremento de las capacidades del motor un
14%, una protección balística adicional para las cabinas de piloto y
tirador, la instalación de una segunda radio, la sustitución del sistema
analógico de grabación de datos por uno digital, un visor mejorado o la
posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm en lugar de los
actuales de 68 mm”.
¿SE DESPLEGARÁN EN MALÍ?
Los helicópteros de combate Tigre tienen como unidad el Batallón de
Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro (Ciudad Real). Tuvieron su
estreno exterior en 2013 en Afganistán durante
la operación de repliegue de las tropas españolas de Qala i Nao a
Herat, donde volaron en misiones de apoyo y disuasión durante el
traslado de los convoyes terrestres.
Ahora, se estudia la posibilidad de que el Ejército los pueda desplegar en Malí,
en apoyo a las misiones militares de Francia en el Sahel. Un despliegue
que, en todo caso, debe ser aprobado por el próximo Gobierno, una vez
se forme. (Jesús.R.G.)
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