La fragata ‘Méndez Núñez’ participa en los ejercicios antisubmarinos “DYNAMIC MONGOOSE”.


La fragata ‘Méndez Nuñez’, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente Nº 1 de la OTAN (SNMG-1), completó esta semana su participación en el ejercicio “DYNAMIC MONGOOSE” desarrollado en el Mar de Noruega entre los días 20 y 30 de junio. El ejercicio “DYNAMIC MONGOOSE” es un adiestramiento avanzado de guerra antisubmarina en el que las unidades participantes buscan mejorar las capacidades asociadas a este tipo de amenaza. 

Además, este ejercicio sirve para aumentar la interoperabilidad entre buques de diferentes marinas mejorando la capacidad de respuesta en escenarios relacionados con crisis y seguridad marítima. Las unidades implicadas en el adiestramiento han sido 3 submarinos, 9 buques de superficie y 4 aviones de patrulla marítima de la OTAN. Las naciones participantes fuero Canadá, Francia, Alemania, Noruega, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. El ejercicio lo organiza y dirige el Comandante del Mando Submarino de la OTAN (COMSUBNATO) bajo la supervisión del Cuartel General del Mando Marítimo Aliado (MARCOM). 

La Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 

Bajo el mando del contralmirante español José Enrique Delgado Roig, la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) está compuesta por el buque inglés ‘Iron Duke’ y la fragata española ‘Méndez Núñez’. Se trata de uno de los Grupos Navales Permanentes de las fuerzas multinacionales integradas de la OTAN, que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza en los espacios marítimos de interés. La Armada participa en estas agrupaciones con fragatas y buques de aprovisionamiento de combate aportando la experiencia y conocimiento de nuestras dotaciones. Estas agrupaciones permanentes sirven de punta de lanza naval de la Alianza Atlántica para poder proporcionar una presencia naval casi inmediata en cualquier parte del mundo en la que pueda surgir un conflicto armado. 

La fragata ‘Méndez Núñez’ 

Con numeral de costado F-104, es la cuarta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez. Para este despliegue cuenta además con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades. 

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios