Madrid será la sede de los reservistas de la OTAN... en agosto.

Madrid será la sede de los reservistas de la OTAN... en agosto

El Rey Felipe VI será el presidente de honor de este evento que pretende poner ideas en común y debatir sobre la necesidad de la existencia de este "complemento" a las Fuerzas Armadas. La figura de los reservistas nació como un derecho de los ciudadanos para participar en la defensa de su país -en aquellos Estados donde el servicio militar no es obligatorio-. Ahora, Madrid acogerá el Congreso Internacional de Reservistas de la OTAN, que se celebrará el mes de agosto durante los días 2 y 6. Allí se contará con la participación de representantes de las asociaciones de los 28 países de la Alianza. 

El Congreso está organizado por la Federación de Organizaciones de Reservistas de España -Fore-, que destaca a los reservistas como "el mejor complemento" de las Fuerzas Armadas. "Los reservistas aportan conocimientos de sus diferentes profesiones civiles a lo estrictamente militar", según destaca el presidente de Fore, Luis Placencia. En este sentido agrega que "por ejemplo ahora mismo hay una necesidad grande de médicos y también se requieren conocimientos específicos de algunas otras especialidades en las Fuerzas Armadas, por lo que los reservistas colaboran mucho con la Unidad Militar de Emergencias". Según Fore, las capacidades que los reservistas pueden aportar a las Fuerzas Armadas profesionales son especialmente relevantes desde que se suprimió el Servicio Militar Obligatorio. 

¿Cuántos reservistas hay en España? 
En el Congreso, cuya presidencia de honor ha sido aceptada por el Rey, participarán la alférez médico Begoña Porrit -embarcada en la fragata 'Blas de Lezo' el año pasado y próximamente en el Buque Escuela 'Juan Sebastián Elcano'- o la alférez enfermero Ana María Álvarez, activada el pasado mes de abril en la Brigada Paracaidista. 

La Reserva Militar Voluntaria en las Fuerzas Armadas cuenta actualmente con unos 5.000 efectivos, cifra por debajo de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña. En Alemania hay 30.000 y quieren llegar a 60.000, en Francia hay unos 45.000 y se quiere incrementar en otros 25.000 y en Gran Bretaña el objetivo es llegar a 35.000, según datos de Fore. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios