Rusia ya no está, pero el tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) sigue vivo. Inspección FACE en Armenia.

Inspección FACE en Armenia.

El equipo estaba compuesto por cinco inspectores españoles de la Unidad de Verificación Española (UVE) y cuatro representantes de Chequia, Eslovaquia, Italia y Rumanía. 

La unidad elegida para esta inspección fue el 523 Batallón Independiente de Carros de Combate, ubicado en una localidad próxima a la frontera con Azerbaiyán cercana a la zona en conflicto por el Nagorno Karabaj. Esta inspección se consideraba de especial interés, tras los enfrentamientos de los últimos meses, entre ambos países caucásicos. La actitud mostrada, tanto por el equipo de escolta armenio como por el personal de las unidades, fue totalmente abierta y amistosa. Se aprovechó la ocasión para potenciar y mantener los lazos personales de amistad entre el centro de verificación armenio y la UVE, así como para contrastar pareceres sobre posibles salidas al conflicto. Tras el fracaso del intento de actualización, aprobado en la cumbre de Estambul de noviembre de 1999, el tratado FACE sufrió su último varapalo con la suspensión de su cumplimiento por parte de la Federación Rusa en el año 2007. 

Inspección FACE en Armenia.

Todos sus países integrantes, así como todos aquellos que se encontraban a las puertas de su integración, depositaron sus esperanzas en el nuevo "régimen de control de armamentos", que comenzaba a negociarse con Rusia, hasta que el estallido del conflicto en Ucrania, invasión de la península de Crimea y las sanciones derivadas de ello, frenaron cualquier posibilidad de progreso. Dado que todas las situaciones, por malas que sean, son pasajeras, los estados-parte continúan realizando inspecciones FACE, a fin de mantener sus sistemas "engrasados" para el momento en que se reanuden las conversaciones. En ocasiones las inspecciones FACE, se emplean también como medio de fomento de la confianza y elemento de transparencia, sobrepasando los objetivos para las que fueron creadas. Este ha sido el ambiente en el que se ha desarrollado la inspección de España en Armenia. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios