Las maniobras que el Ejército del Aire llevaba ocho años sin practicar.


Las maniobras 'Red Flag 16-4' son una oportunidad para las fuerzas aéreas aliadas de prepararse para el combate... y para el reabastecimiento en vuelo. Su fase principal se desarrollará entre los días 15 y 26 de agosto, y el Ejército del Aire vuelve a participar por primera vez desde el año 2008. Las mayores maniobras de caza y ataque del mundo se llevan a cabo cada año en el ejercicio 'Red Flag', realizadas por una coalición internacional de aliados de EE.UU. en la que, en 2016, no faltan las Fuerzas Aéreas de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e Israel, (por extraño que parezca ver a algunos de estos países colaborando en defensa). 

Con la base de Nellis (en el estado de Nevada) como campamento base, el ejercicio 'Red Flag 16' vuelve a ser un ejemplo de interoperabilidad entre ejércitos. El pasado 3 de agosto, una serie de tripulaciones llevó a cabo los entrenamientos de reabastecimiento en vuelo, obteniendo gracias a ello la capacitación en el sistema 'Boom Drogue Adapter' (indispensable para cruzar el océano Atlántico). Durante dos días previos, un total de 27 pilotos de aviones de combate F-18 practicaron conectándose con el avión cisterna KC-135FR Stratotanker del Ejército del Aire francés. La 'US Air Force' estadounidense necesita aprender a coordinarse con estos aparatos, ya que el programa del avión cisterna propio que estaba esperando ha sido cancelado. Aunque la citada capacidad no se encuentra en el inventario del Ejército del Aire español, un F-18 Hornet de nuestra fuerza aérea participó en esta fase previa del ejercicio 'Red Flag', ineludible para continuar con el resto de las maniobras. En su edición de 2016, el Ejército de Aire regresa a este ejercicio ocho años después de su última aparición. 

Dos C-130 Hércules del Ala 21 despegaron desde Zaragoza el 29 de julio y llegaron a la base Nellis el 31 de julio (parando a cargar personal y material en la base de Torrejón de Ardoz -Madrid-, entre otrras escalas), encabezando el elenco de aparatos listos para tomar parte en la fase 'Red Flag Nellis 16-4', que comienza el 15 de agosto y termina el día 26. En ella, los aviones de combate forman un equipo rojo y un equipo azul, con los que simulan luchas aéreas mientras, desde el suelo, armamento tierra-aire intenta impedírselo. Algunos medios estadounidenses informan de que, durante estas operaciones, EE.UU. entrenará con los nuevos aviones de combate F-35 Lightning II. Miembros del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate; de la Dirección de Asuntos Económicos, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y de las Alas 12 y 15, se encargan de coordinar los aspectos operativos y logísticos para garantizar la operatividad de los medios enviados.

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios