España teme acciones del Estado Islámico en su “reconquista de Al-Andalus”.


España teme acciones del Estado Islámico en su

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en España han elaborado informes sobre la amenaza que implica el Estado Islámico. En ellos se destaca la posibilidad de que el Magreb, o más concretamente, Libia, podría ser actualmente, “una plataforma para la conquista de Al-Andalus y Europa”, tal como viene recogido en dichos informes, que a su vez parafrasean los términos que usa el Estado Islámico en su propaganda al respecto.
La re-conquista de Al-Andalus como parte del Califato que pretende imponer el Estado Islámico no es ninguna novedad. De hecho, recientemente hemos recopilado en este medio todos los indicios que demuestran que esta intención está entre sus prioridades geo-estratégicas, si bien también señalábamos la falta de recursos suficientes para llevar a cabo un plan tan ambicioso. La novedad es que la propia reorganización territorial a la que se ha visto obligado el EI podría incrementar el riesgo de atentados en España. Tal como lo explica el diario ‘El Mundo’, “la pérdida de terreno del IS en Siria e Irak por la presión internacional podría tener así efectos secundarios que salpicarían de forma más directa y cercana a Europa y a España. O, al menos, esa es la hipótesis de riesgo con la que trabajan desde hace meses las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
“Según los datos proporcionados por los servicios de inteligencia exteriores a las Fuerzas de Seguridad españolas, el repliegue del IS en Siria ha provocado que, desde hace tres o cuatro meses, el 30% de los combatientes que se unieron a las filas del terrorismo desde Occidente estén regresando a sus países de origen”, señala el diario ‘El Mundo’. Sin embargo, los que salieron de España, en su mayoría no han regresado, por lo que en España no se ha revertido esa tendencia: España sigue enviando terroristas a Siria (fundamentalmente desde Ceuta y Cataluña), a un ritmo de tres o cuatro al mes. Ahora mismo hay allí unas 200 personas procedentes de España. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios