Presencia española en los cuarteles generales de la coalición internacional contra el Da´esh.


Además de los soldados españoles que participan en las tareas de adiestramiento de las Iraquí Security Forces, Oficiales españoles participan en el planeamiento y conducción de las operaciones.  
Cerca del momento culminante de la operación que se lleva a cabo en Irak para liberar Mosul y completar la derrota militar del Da’esh es buen momento para volver a poner en valor la aportación española a la Coalición desde sus inicios. Si bien es más conocida la magnífica labor de nuestras unidades desplegadas en Irak adiestrando brigadas de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades del Servicio Contraterrorista, la presencia española se extiende además a los Cuarteles Generales en los distintos niveles de planeamiento y ejecución de las operaciones militares, en los que desempeñan sus cometidos un grupo de oficiales del Ejército de Tierra español. La Fuerza Conjunto-Combinada para la operación «Inherent Resolve» (CJTF-OIR), liderada por Estados Unidos, es la gran unidad en la que se encuadran las unidades de numerosos países de la Coalición que entrenan y asesoran a las fuerzas iraquíes, así como las que realizan acciones directas. 

Su Cuartel General (CG) es una potente estructura de mando multinacional que se encuentra en la base de Arifjan, al sur de Kuwait City; España cubre varios puestos en áreas de planeamiento operativo, inteligencia y apoyo logístico. Además, tiene un elemento avanzado en Bagdad, en el que está destinado otro oficial español trabajando en el desarrollo a largo plazo de las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes. El CG de la CJTF dirige el nivel operacional, con una visión muy amplia sobre la operación, tanto en lo relativo a su área de actuación, Siria e Irak, como al marco temporal; por ello, está jugando un papel esencial en el diseño del futuro de la operación una vez se alcancen los objetivos de la fase actual. El nivel táctico lo dirigen los Cuarteles Generales en contacto directo con la ejecución de la operación: en el ámbito de las Operaciones Especiales (CJSOTF-Irak), dos representantes españoles trabajan en las áreas de operaciones y TRAINING, y en el Mando Componente Terrestre (CJFLCC-OIR) se encuentran destinados cinco oficiales más. 

Este último, que actualmente manda el General Jefe de la 101st Airborne Division del Ejército de Tierra estadounidense, es el que está dirigiendo el apoyo que la Coalición presta a las fuerzas iraquíes, incluidas las kurdas, en la ofensiva para liberar Mosul. Está situado en la denominada «zona verde» o distrito seguro de la capital iraquí, en la base Union III, de uso conjunto iraquí e internacional; su situación junto al Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas iraquíes (CJOC-Baghdad) le permite seguir e impulsar las operaciones de forma constante. Los oficiales españoles del CG del CJFLCC-OIR están integrados en secciones relacionadas con la preparación y el equipamiento del Ejército iraquí, apoyo logístico y planeamiento de la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), un aspecto esencial en este escenario en el que el Da’esh hace profusa y sofisticada utilización de ellos. 

También destaca la presencia de un oficial español junto al elemento de inteligencia del puesto de mando desde el que los iraquíes dirigen sus operaciones, el mencionado CJOC. Completa la plantilla española en Union III el oficial de enlace del BPC español de Besmayah ante el jefe del CJFLCC, mando del que dependen todos los centros de adiestramiento convencional de la Coalición. Desde sus puestos, nuestros representantes en la Operación «Apoyo a Irak» intentan impulsar cualquier iniciativa que favorezca los intereses de España en la operación, apoyar a nuestras tropas desplegadas en Irak y, ante todo, al igual que todos los militares españoles desplegados en otros Teatros de Operaciones, dejar siempre el Pabellón lo más alto posible en este esfuerzo internacional para luchar contra el terrorismo y comenzar a reconstruir la paz en esta devastada región. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios