Defensa tiene problemas con su proyecto más secreto: la sustitución del avión espía ‘La Reina del Espectro’.

El B-707 de Guerra Electrónica del Ejército del Aire, bautizado como 'La Reina del Espectro'.
 
El B-707 de Guerra Electrónica del Ejército del Aire, bautizado como 'La Reina del Espectro'.
En la práctica, el B-707 era capaz de detectar y escuchar comunicaciones entre unidades enemigas o mapear radares a 500 kilómetros de distancia. Y además, al ir equipado para la inteligencia OPINT, era capaz de grabar en vídeo un objetivo desde de 100 kilómetros de distancia.

El ‘Programa Santiago’
Entró en servicio en 1998, en el marco del ultra secreto ‘Programa Santiago’. Un proyecto para dotar a España de mayores capacidades de  guerra electrónica para la obtención de inteligencia militar. Pero la opinión pública no conoció la existencia de ‘La Reina del Espectro’ hasta 1995, cuando el aparato sufrió un aterrizaje accidentado en Israel durante su fase de pruebas. Tras su jubilación, Defensa ha llevado con sumo secretismo el proceso de búsqueda de un sustituto. Un equipamiento así resulta estratégicamente básico para las Fuerzas Armadas españolas, según indican fuentes del Aire a El Confidencial Digital. Sin él, “estamos completamente ciegos” a la hora de vigilar ciertas señales, aseguran estas voces. Sin embargo parece que la búsqueda “no va por buen camino”.

Desde que se diera de baja el Boeing, el Ejército del Aire han probado al menos un prototipo llamado a sustituir al B-707. Se trata de un jet Gulfstream G500 SEMA equipado con tecnología de vigilancia electrónica. Israel –país que colaboró con España en la entrada en servicio de ‘La Reina del Espectro’- tiene dos aparatos similares, también modificados por Israel Aerospace Industries. El secretismo con el que Defensa lleva este asunto mantiene en la reserva el lugar y la fecha exacta en que se realizaron dichas pruebas. Pero según ha sabido ECD de fuentes militares, el resultado de ellas no fue del todo satisfactorio y, al menos de momento, se descarta como sustituto del B-707.

Un contrato de 600 millones de euros
Mientras tanto, España tan sólo mantiene un C-212 Aviocar y un Falcon 20 en su ‘plantilla’ de guerra electrónica. Aunque sus capacidades, tal y como revelan las fuentes consultadas, son significativamente menores que las que ofrecía el B-707. De hecho, el C212 de guerra electrónica “se utiliza sólo para formar tripulaciones”. Además, tal y como ha constatado ECD, el personal del 47 Grupo Mixto “no está realizando cursos” aparte de los ya previstos, por lo que se descarta que se esté formando en secreto a futuras tripulaciones del avión que sustituiría al B-707.
Según las fuentes consultadas por ECD, la estimación del coste total de sustituir el B-707 se estima en unos 600 millones de euros, en un contrato negociado sin publicidad. Una cifra que dificulta mucho el relevo de esta aeronave estratégica, habida cuenta del estrecho margen de maniobra de Defensa en materia presupuestaria. Por otra parte, las restricciones de la Unión Europea al gasto público en España complican aún más el escenario del ministerio y, por tanto, de las Fuerzas Armadas españolas. (Jesús.R.G.)

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