Finaliza el Ejercicio Dragón 16.

Ejercicio Dragón 16

Entre el 13 y el 28 de octubre tuvo lugar en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate el Ejercicio Dragón 16. Se trata de un ejercicio anual de carácter nacional que constituye la principal oportunidad de entrenamiento para activar, constituir y adiestrar al personal del Ejército del Aire en los procedimientos de mando y control aéreos, empleando para ello una estructura operativa tipo JFAC (Joint Force Air Comand).

El Dragón 16 es un ejercicio de simulación tipo CPX/CAX (Command Post Exercise/Computer Assisted Exercise), para el que se utiliza un escenario OTAN completo y complejo diseñado para operaciones de respuesta de crisis. Es necesaria también la instalación y empleo de una compleja red de medios informáticos proporcionados por la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS), además de un conjunto de herramientas de simulación de mando y control aéreos. Todo ellos para posibilitar la práctica de todos los procesos y procedimientos necesarios en el planeamiento, conducción, análisis y evaluación de los principales tipos de operaciones aéreas que se ejecutan en la actualidad.

Durante la ejecución del ejercicio se contó con el apoyo y la participación de personal de todos los mandos del Ejército del Aire, activándose 168 efectivos como parte de la estructura del JFAC y 38 para realizar las funciones del EXCON (Exercise Control). Un total de 206 efectivos, de los cuales 180 pertenecientes al Ejército del Aire, cuatro al Ejército de Tierra, dos a la Armada, cuatro a Cuerpos Comunes y 16 a puestos OTAN. El Dragón 16 supone un hito anual previo a alcanzar la capacidad inicial operativa del ESP JFAC el próximo año 2017 y forma parte del proceso de preparación para la certificación OTAN que se realizará durante el año 2018 ante el ofrecimiento del JFAC español, por parte del Ejército del Aire, dentro del paquete de fuerzas de reacción rápida de OTAN (NRF) durante el año 2019. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios