La Brigada de Córdoba llega al Líbano.

Entrega del Guión

En la Base Miguel de Cervantes en Marjayún, se ha formalizado el relevo de la Brigada del Sector Este de UNIFIL entre el contingente XXV basado en la Brigada Paracaidista de Madrid, que finaliza la misión tras seis meses en  Líbano y el contingente XXVI formado fundamentalmente por personal de la Brigada Mecanizada “Guzman el Bueno”.

El acto ha consistido en una formación con representación de las naciones que componen la Brigada (Indonesia, India, Nepal, Fiji, El Salvador, Serbia, Brasil además de España) en la que los jefes entrante y saliente, generales Pérez de Aguado y Lázaro han relevado en presencia del general de División jefe de UNIFIL, Michael Beary. Al acto presidido por el general Beary ha asistido la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, así como autoridades civiles y militares de ONU y Líbano. Durante su despedida el general Pérez de Aguado agradeció el apoyo y cooperación recibido de las Fuerzas Armadas libanesas y destacó la colaboración de las naciones participantes en UNIFIL. Por su parte el general Lázaro destacó su compromiso en colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas en su esfuerzo por llevar la estabilidad a la zona cumpliendo con el mandato de Naciones Unidas.

El general Beary, jefe de UNIFIL ensalzó el trabajo de las tropas españolas “El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que estar agradecido de la calidad de las unidades que aporta España, de su compromiso con la misión de UNIFIL y con las gentes del sur de Líbano. Desde la adopción de la resolución 1701, España ha jugado un papel fundamental en UNIFIL con su contribución de tropas y liderando uno de los sectores.”  El relevo ha concluido hoy martes con la llegada a la Base Miguel de Cervantes de la tercera rotación de personal procedente de Córdoba y a Madrid los últimos miembros de BRILIB XXV. La Brigada de Infantería Mecanizada “Guzman el Bueno” X tiene ya experiencia en misiones de estas características ya que a lo largo de los últimos años ha desplegado tres veces en Bosnia-Herzegovina, dos en Kósovo y esta será la quinta vez que despliegue en el Líbano. 

La presencia de España en la misión de ONU se inició en septiembre de  2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura. Desde entonces diferentes unidades militares españolas han estado presentes en la región en veintiséis diferentes contingentes. Actualmente están constituidos por unos 600 militares de distintas especialidades que durante seis meses tienen como misión el supervisar y comprobar el cumplimiento de la resolución  1701 del Consejo de Seguridad de ONU para garantizar la estabilidad y seguridad en el sur del Líbano como consecuencia de los enfrentamientos entre Israel y Líbano en 2006. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios