Momento crítico para el Ejército del Aire en 2030: no hay relevo para los F-18.

Un F-35 de la USAF volando junto a un F-18 Hornet.

Una de las publicaciones de información de defensa más prestigiosas del mundo, la revista Jane’s, ha dedicado un reportaje al futuro de los cazas del Ejército del Aire español. En él señalan un horizonte ‘crítico’ en el año 2030, año en el que deberán sustituirse definitivamente los F-18 por un nuevo avión. Y por el momento, el problemático F-35 estadounidense es la única opción sobre la mesa. Según las fuentes “de alto nivel” del Ejército del Aire citadas por la revista Jane’s, la fuerza aérea española ya está planteándose que el relevo de los F-18 deberá estar completado en el año 2030. Para entonces, la vida útil de los F-18 ya habrá llegado a su fin. 2030 es también el año en que Estados Unidos tiene previsto sustituir toda su flota de F-18, que hasta entonces irá recibiendo mejoras y actualizaciones –como el radar de barrido electrónico- para aumentar su periodo de servicio.

Para 2030, dice Jane’s, España tendrá en torno a 50 cazas Eurofighter: es la suma de los 33 actuales de la Tranche 2 –fase 2- y los 20 que restan de la Tranche 3. Se dejan fuera los primeros 17 Eurofighters de la Tranche 1, fabricados desde 2003 y que cuentan con las capacidades iniciales del modelo. Según destaca Jane’s, en el Ejército del Aire tan sólo se baraja como sustituto de los F-18 al caza norteamericano de quinta generación F-35 Lighting II JSF, fabricado por Lockheed Martin. Se trata de un caza de grandes capacidades técnicas pero que ha tenido numerosos problemas durante su fase de diseño y producción. Reino Unido, por ejemplo, maniobró para salirse del contrato de producción y cancelar el pedido, aunque finalmente lo mantuvo –actualmente tiene una 14 unidades del F-35 encargadas-.

Los problemas de producción y los sobrecostes continuaron durante años, provocando las dudas de algunos socios del programa como Holanda, Italia, Canadá, Turquía o Dinamarca.
La hipotética compra supondría un importante desembolso para España, según fuentes del Ejército del Aire consultadas por ECD. El hecho de que España no se sumase al proyecto desde el principio encarece el acceso al modelo, que en estos momentos es también el único sustituto que hay en el mercado para el Harrier de la Armada. Por otra parte, en el Ejército del Aire ha sorprendido la filtración y publicación de los datos sobre la cantidad exacta de Eurofighters operativos en estos momentos, así como la cifra estimada de unidades que permanecerán en servicio en 2030. Se trata, explican, de “información sensible”. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios