Finaliza el ejercicio FIMEX-16 desarrollado en la bahía de Cádiz.

Centro de operaciones tácticas de la brigada conduciendo el ejercicio
Centro de operaciones tácticas de la brigada conduciendo el ejercicio
Convoy de ayuda humanitaria y su escolta
Convoy de ayuda humanitaria y su escolta
Convoy de víveres con su escolta saliendo de la zona de la playa
Convoy de víveres con su escolta saliendo de la zona de la playa
Policías militares en el control de entrada al puesto de mando

Este fin de semana ha finalizado el mayor ejercicio que realiza anualmente la Fuerza de Infantería de Marina, el FIMEX-16, desarrollado en la bahía de Cádiz desde el pasado 25 de noviembre. El ejercicio FIMEX es un ejercicio con fuerzas sobre el terreno, articulado como único ejercicio que permite el adiestramiento integrado de toda la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) y en el que han participado más de 1.400 efectivos de la Armada.

El FIMEX es además el único ejercicio que permite a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR), apoyada con refuerzos de otras unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, alcanzar sus objetivos de adiestramiento como Gran Unidad en Operaciones en Tierra dentro de la estructura de adiestramiento actual de la Flota. En esta edición se puso especial esfuerzo en la capacidad de la Armada orientada a las operaciones especiales en el ámbito marítimo litoral con la integración de los diversos medios de la Flota que contribuyen a esta capacidad: Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), Grupo de Apoyo Especializado (GAES), Batallón Reforzado de Desembarco con capacidad para ejecución de misiones especiales (BRD-SOC), aeronaves de la 5ª, 9ª y 10ª escuadrillas y plataformas navales de mando y anfibias.

Un ejercicio multipropósito
En el ejercicio se hizo frente a un escenario que exigía la ejecución de un rescate de rehenes (HRO). Más de 1100 Infantes de Marina pertenecientes a todas las unidades de la FIM, así como personal del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval y de la Flotilla de Aeronaves y otro personal de la Armada participaron en el despliegue.

Dentro de los marcos de actuación y de las diferentes clases de operaciones en las que pueda ser empleado, el ejercicio se ha diseñado para el empleo del Estado Mayor Desplegable (EMD) del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) en una operación de carácter conjunto con el objeto de garantizar la defensa de los intereses y ciudadanos nacionales en el exterior. El ejercicio ha sido diseñado y conducido por el Almirante de la Flota (ALFLOT), almirante Juan Rodríguez Garat, y su Cuartel General, desde donde se condujo de acuerdo a la doctrina y procedimientos nacionales. El día 30 de noviembre el ALFLOT visitó a todas las Unidades ejecutantes del ejercicio sobre el terreno. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios