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viernes, 15 de enero de 2016

Qué planes tiene Navantia para tener éxito en 2016.


Está a la espera de que Arabia Saudí le encargue construir cinco corbetas y de ser seleccionada para el diseño de los nuevos buques logísticos de la Armada australiana, de los guardacostas estadounidenses y dará pasos importantes tanto en los Buques de Acción Marítima para España, como en el S80, además de sus programas civiles.

2016 puede ser el gran año de Navantia tras un lustro con importante carga de trabajo. Arabia Saudí podría encargarla la construcción de cinco nuevas corbetas, contrato que se negocia hace meses según ha publicado La Voz de Galicia. El acuerdo está muy avanzado aunque desde la compañía española mantienen la máxima discreción como es propio de cualquier contrato militar. De firmarse supondría una importante carga de trabajo –en torno a 2.000 puestos de empleos directos e indirectos- para los astilleros de El Ferrol, ya que conllevaría la construcción y diseño de cinco corbetas, modelo Avante 2.200 –similares a las que en su día adquirió Venezuela-. Las relaciones industriales entre España y Arabia Saudí siempre han sido buenas y, de hecho, algunas fuentes relacionan la posible visita de Felipe VI a Arabia Saudí, a principios de febrero, con la firma y apoyo a este programa militar ambos países.

No sería la única buena noticia para Navantia en este comienzo de año, ya que en el primer trimestre se espera de conocer la decisión del ministerio de Defensa australiano sobre qué astillero construirá dos nuevos buque logísticos. Un contrato que se disputa la española navantia y el astillero coreano Daewoo y en el que Navantia, a priori, parte con cierta ventaja: la Armada se ha mostrado muy satisfecha con los dos buques LHD –similares el Juan Carlos I- que ya tiene y que fueron construidos en España y, además, los responsables de la Armada han tenido la oportunidad de probar las capacidades del buque logístico de la Armada española ‘Cantabria’ durante varios meses en 2014 obteniendo unas críticas positivas.

¿Será capaz Abengoa de terminar con éxito el propulsor de los S80?
La división militar de Navantia también espera dar un importante paso este año en el programa de los futuros submarinos S80, construidos en Cartagena, fuentes de la Armada han explicado a One que a mediados de este año “se llevará a cabo la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de construcción del Submarino S-80. Este hito tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle confirmando la superación de los problemas técnicos y marcando definitivamente la viabilidad del proyecto tras el rediseño efectuado por Navania con el apoyo de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat”. Los astilleros españoles mantienen un silencio total sobre este programa ya que “al ser un programa clasificado la información de él sólo compete la ministerio de Defensa”, sobre todo en lo que se refiere al propulsor de los submarino –con una tecnología conocida por las siglas AIP- y que, gracias al uso de hidrógeno, les permitirá tener una capacidad de tiempo de inmersión excelente. 

Precisamente este elemento del submarino es uno de los sistemas más complejos y en los que más se ha tenido que trabajar. Fue contratado inicialmente, en 2007, con Hynergreen –que actualmente es Abengoa Hidrógeno- y según las últimas declaraciones del Secretario de Estado, Pedro Argüelles, la compañía española, que no pasa por su mejor momento, continúa siendo el proveedor del sistema. En cuanto a los dos buques de acción marítima –BAM- que Navantia está construyendo para la Armada española, que serán entregados en 2018, se espera que en 2016 se produzca la puesta de quilla un importante paso por cuanto es una de las fases más complejas del desarrollo.

Primer parque eólico flotante del mundo
En cuanto a sus programas civiles, Navantia espera entregar este año el flotel a la compañía petrolífera mexicana Pemex. También se comenzarán a construir las primeras estructuras de uno de los proyectos más futuristas de la compañía: el parque eólico Statoil, el primero flotante del mundo. Asimismo se avanzará en la construcción de los petroleros Suezmax -se ha realizado la puesta de quilla a finales 2015-.

Aunque los astilleros españoles están presentes en casi dos docenas de concursos navales en todo el mundo no esperan conocer ninguna adjudicación salvo la que podría realizar EE.UU., a finales de año, para que Navantía construyera varios buques, similares a los BAM de la Armada española, para su Guardia Costera. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://www.onemagazine.es/

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