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lunes, 25 de enero de 2016

Los militares lamentan el estado ruinoso del portaaviones Príncipe de Asturias.

Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias

La cubierta, la sala médica, el centro de control o las dependencias de la tripulación se encuentran ahora repletas de basura, hierros y chatarra. Una imagen que ha apenado a muchos militares –algunos formaron parte de su dotación- y ‘fans’ del que en su momento fuera el buque más lustroso de toda la flota de la Armada española.

En las últimas semanas, los compradores interesados en hacerse con su propiedad –por un precio de salida que ronda los 5 millones de euros- y llevarlo al desguace han podido visitar el portaaviones, del que apenas queda el armazón. El retraso a la hora de sacarlo a subasta, por “un problema de tasación” ha empeorado su estado. De momento, Defensa mantiene únicamente al personal de seguridad –formado por 15 personas- que se encarga de vigilar que no se produzcan robos de material a bordo. Pese a que ha sido dado de baja y se considera prácticamente chatarra, continúa siendo una propiedad del Estado.

Salvar al ‘Príncipe de Asturias’
Entre los visitantes que han acudido a comprobar el estado actual del buque se encuentran integrantes de un grupo denominado ‘Rescatemos el portaaviones’, que aboga por convertirlo en un museo aeronaval. O en el peor de los casos, que sea descontaminado y hundido frente a las costas españolas, convirtiéndolo en una reserva marina.

Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias

Una iniciativa que ya se ha realizado en países como Estados Unidos, donde el vetusto ‘Enterprise’ está amarrado en el ‘pier 86’ de Nueva York y a día de hoy se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. Durante su visita al buque, integrantes de este grupo han fotografiado distintas estancias del ‘Príncipe de Asturias’. (Jesús.R.G.)
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Navantia adelanta un año la entrega del BAM que fabrica en Ferrol.


Navantia entregará el Buque de Acción Marítima (BAM) que construye actualmente para la Armada española un año antes de lo que tenía previsto. El programa de fabricación de las dos nuevas unidades de la serie -una se fabrica en Ferrol y la otra en San Fernando (Cádiz)- se planteó con un plazo de ejecución muy dilatado, ya que pese a que son barcos de pequeño porte, comenzaron a construirse el año pasado y su puesta a disposición de la Armada estaba prevista para el 2019. Después de la actualización del programa llevada a cabo por la empresa pública, el próximo hito planteado es la puesta de quilla del buque, que se llevará a cabo a finales del próximo mes de abril y, doce meses después, se celebrará la botadura. 

Si se mantiene este calendario, la entrega a la Marina española se efectuará en el segundo trimestre del 2018. La compañía pública sostiene que la obra ha entrado en la fase intensiva de la construcción, después de haber ultimado el modelo en tres dimensiones del barco y contar con el 90 % de los planos listos. En este sentido, afirma que ha materializado el diseño del buque utilizando una nueva metodología de ingeniería de sistemas que ha permitido realizar todos los cambios con respecto a los cuatro primeros barcos de este tipo que ya tiene en servicio la Marina española, tanto en cuanto a la modernización de equipos como la adaptación a las nuevas normativas, así como a los requerimientos de la Armada. Todo ello aplicando, insiste Navantia, la metodología Lean. 

Luz verde al diseño 
El pasado diciembre, la Marina dio luz verde al diseño constructivo, que unido al adelantamiento de las compras de equipos que integran el sistema de combate, el de comunicaciones y el de navegación, así como el resto de material como tuberías, válvulas y cables, entre otros, ha permitido la actualización de los plazos. Navantia afirma que, aunque se precisa tiempo para que el modelo 3D alcance la madurez, es una herramienta que evita futuras modificaciones durante la construcción del navío tanto por indefiniciones como por la falta de integración de todas las disciplinas en el diseño, que implican un aumento de coste y de tiempo al programa. 

De los 40 bloques en los que está dividido el barco, en estos momentos 26 se encuentran en fase de fabricación, en diferentes etapas de ejecución, explica Navantia. En cuanto al ámbito de ingeniería, cerca del 93 % de los planos funcionales están listos y el 88 % aprobados por la sociedad de clasificación Bureau Veritas. 

Compras
En el apartado de aprovisionamientos, el astillero ha culminado el pedido de 147 de los 159 pedidos que tienen que incorporarse al navío, finalizando por completo los encargos denominados llave en mano y el 70 % de los materiales más pequeños. (Jesús.R.G.)


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