Páginas vistas en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR) y de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se forman para operar sistemas pilotados a control remoto (RPAS).

 
Durante los días 19 a 22 de enero, infantes de marina del Tercio de Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial se han formado en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín de la provincia de Cádiz, en técnicas de manejo del Sistema Pilotado a Control Remoto (RPAS) HUGGIN X-1, recientemente adquirido por la Armada para equipar a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). El curso, impartido por técnicos y pilotos civiles de la empresa que ha suministrado el sistema a la Armada, ha consistido en una parte teórica sobre operaciones de pilotaje y mantenimiento, y una parte práctica de vuelo tanto en ambiente diurno como en nocturno, donde los futuros operadores han llevado a cabo ejercicios de preparación de misiones de vuelo, pilotaje automático y manual, localización de objetivos, y carga y descarga de productos e imágenes obtenidas durante el vuelo. 

El sistema RPAS HUGGIN X-1 es un RPAS del tipo ‘MICRO’, de menos de 2 Kg de peso y corto alcance, y pertenece a la Clase I de RPAS (sistemas inferiores de 150 Kg). Está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra y de reconocimiento, y su incorporación a la FIM potenciará sus capacidades de detección de amenazas y de reconocimiento y vigilancia (ISR). Al menos 60 países, entre ellos España han desarrollado en los tres últimos años programas de uso militar de este tipo de aeronaves tripuladas de forma remota. En muchos casos son empleados para recopilar inteligencia, información e imágenes en su recorrido. Pero cada vez son más los estados que emplean drones con funciones de combate, capaces de empelar armas de distinto calibre. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

La BRILAT comienza su andadura en la VJTF bajo el mando del cuartel general de la OTAN de Bétera.

Ejercicio-Azor Lineage 16

Esta semana se está ejecutando el "AZOR LINEAGE 16", primer ejercicio de adiestramiento de la Brigada de Infantería Ligera ´Galicia´ VII (BRILAT), núcleo de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, siglas en inglés de “Very High Readiness Joint Task Force”) en 2016. Dentro de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada (eNRF), cuyo componente terrestre está bajo el mando del Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP); como continuación del plan de adiestramiento previsto en la OTAN, tras superar con éxito la exigente evaluación a la que fue sometido durante el ejercicio “Trident Juncture 15”. 

Ejercicio-Azor Lineage 16

Este ejercicio es el primer paso en el que se adiestra la punta de lanza (VJTF) de la nueva fuerza de respuesta aliada, cuyo núcleo es la BRILAT, del Ejército de Tierra. Está diseñado para practicar y mejorar la integración en los sistemas de mando y control entre el puesto de mando de la Brigada y los puestos de mando de los batallones multinacionales subordinados, que integran la VJTF, con participación de militares de Albania, Bélgica, Polonia, Portugal y Reino Unido. El adiestramiento tendrá su broche final en el ejercicio “ANAKONDA” que se ejecutará en Polonia en junio y servirá de certificación definitiva al proyecto de la VJTF. Esta nueva fuerza es parte del Plan de Respuesta Aliada frentes a las nuevas amenazas que fue aprobado en la “Cumbre de Gales” celebrada en septiembre del 2014; y España afronta el desafío de liderar su puesta en marcha. 

La VJTF, como fuerza de maniobra, tiene como objetivo llevar a cabo operaciones de entrada inicial en una área determinada, asegurando una cabeza de puente para que el resto de la Alianza pueda desplegar todo su potencial. La contribución militar española a la VJTF en 2016 es algo superior a los 3.000 militares, en alerta permanente y a disposición de la Alianza, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo de entre dos y cinco días como máximo. Geográficamente están emplazados en la localidad pontevedresa de Figueirido y en Siero, Asturias; además de Bétera en Valencia donde se asienta el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN. La BRILAT será relevada en 2017 por la Brigada multinacional británica, pero seguirá vinculada a la Alianza el próximo año. La Galicia VII permanecerá en situación de stand by —en reserva— con su capacidad de proyección inmediata intacta, lista para desplegar si así se le ordenara. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook