Páginas vistas en total

martes, 2 de febrero de 2016

La fragata Victoria se entrena con buques japoneses.

La fragata Victoria se entrena con buques japoneses

El navío español partió el pasado septiembre para integrarse en la operación Atalanta de lucha contra la piratería. Para reforzar la cooperación entre España y Japón realizaron una serie de ejercicios conjuntos. La fragata Victoria es la representante española de la misión Atalanta, una operación desplegada en el cuerno de África para luchar contra la piratería y que realiza por tercera vez. Cuatro meses después de partir de la base de Rota hacia Somalia la fragata continúa realizando ejercicios de cooperación con las fuerzas de otros países para mejorar la cooperación.


El último de ellos ha sido con el buque de guerra japonés Suzanami. Ambas embarcaciones se situaron a poca distancia de la zona de seguridad recomendada internacionalmente del Golfo de Adén y allí comenzaron a operar. Helicópteros españoles y japoneses realizaron varios tipos de aterrizajes en las naves para que tanto los pilotos como el personal de cabina pudieran practicar. Además de hacer los ejercicios en sus propios aparatos algunos miembros de la tripulación operaron en el barco japonés con el fin de experimentar diferentes procedimientos.



El siguiente ejercicio fue realizar un pequeño aprovisionamiento en el mar. Las tripulaciones españolas y japonesas se pasaron paquetes de un buque a otro, una maniobra a la que siguió un ejercicio con armas de fuego. El fin de los ejercicios se celebró con todos los honores navales, y es que las flotas españolas y japonesas son dos de las más reconocidas a nivel mundial. Este tipo de ejercicios son claves para desarrollar la coordinación y la cooperación en la lucha contra la piratería en el Océano Indico, una misión en la que la fragata Victoria y su tripulación está poniendo su máximo esfuerzo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

España exhibirá su mayor despliegue militar en junio, con la OTAN y en Polonia.

España exhibirá su mayor despliegue militar en junio, con la OTAN y en Polonia

España realizará su mayor demostración de fuerza militar en los meses de mayo y junio en Polonia cuando la «punta de lanza» de la OTAN, liderada este 2016 por el Ejército de Tierra y el cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia), obtenga su certificación operativa definitiva tras dos maniobras militares que se celebrarán en este país limítrofe con el enclave ruso de Kaliningrado.
De esto modo la gran mayoría de los 2.800 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat), que componen el núcleo de la también denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, se desplazarán a Polonia para participar en el ejercicio «Brilliant Jump» (17-26 de mayo) y en el «Anakonda-16» (7-17 de junio).

Vehículos Centauro del Ejército español en maniobras de la OTAN en noviembre/FABIÁN SIMÓN
Vehículos BMR del Ejército español en maniobras de la OTAN en noviembre

El primero tiene como objetivo entrenar el despliegue de esa fuerza de 2.800 efectivos ante cualquier crisis de seguridad en el ámbito OTAN, ya sea en el flanco Este (con Rusia como principal amenaza) o el flanco Sur (ante un ataque yihadista). Se trata de una maniobra que tendrá una primera fase teórica en el cuartel valenciano de Bétera (2-6 de mayo).

Carros Abrams de EE.UU.
El segundo ejercicio está más enfocado a exhibir «músculo militar» ante Rusia -principal amenaza para los países Bálticos, Polonia, Rumania o Bulgaria- y a apenas un mes de que los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países de la OTAN celebren una cumbre en Varsovia (8 y 9 de julio). Además, el ejercicio «Anakonda-16», en el que participarán unos 25.000 militares de países de la OTAN con casi un centenar de carros de combate Abrams M1 de EE.UU., supondrá un claro mensaje de seguridad para los países aliados de Europa del Este, preocupados por la escalada de tensión militar vivida con Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. En su anterior edición, precisamente hace dos años, hubo maniobras militares de la OTAN junto a la ciudad de Orzysz, situada en el noreste de Polonia y a apenas 55 kilómetros de Kaliningrado (Rusia).

Este año, dichas maniobras también contarán con la participación de las fuerzas españolas de la Brilat que integran la «punta de lanza» terrestre del despliegue de la OTAN. El despliegue puntual de los aproximados 2.800 efectivos españoles en Polonia, en mayo y junio, será una de las movilizaciones más importantes de la historia reciente del Ejército español en cuanto a número de efectivos. Hay que tener en cuenta que en otros escenarios como Irak se desplegaron hasta 1.300 efectivos (2003-2004) y en Afganistán unos 1.700 militares (en el pico de su repliegue en 2013). Esta fuerza de reacción rápida fue adoptada por la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014. En 2015 tuvo una capacidad inicial liderada por una brigada germano-holandesa (5.000 efectivos).

Este 2016, la «punta de lanza» terrestre de la OTAN está ya compuesta por 15.000 efectivos, pertecenciente a tres brigadas diferentes:
1) Una brigada multinacional en «stand by» de unos 5.000 efectivos, pero con la mayor parte de participación de la española Brilat. «Los primeros elementos de esa punta de lanza estarían desplegados en zona de operaciones en 2 días». El resto tendría un plazo de despliegue de 5 días. Aquí se encuadran esos 2.800 militares españoles que participarán en los ejercicios de Polonia.
2) Una brigada británica en «stand up» (5.000 efectivos): plazo de despliegue de 30 días. Se llama brigada «stand up» porque se está preparando para ser la brigada «stand by» (de guardia) en 2017.
3) Una brigada germano-holandesa en «stand down» (5.000 efectivos):, plazo de despliegue 45 días. Se llama brigada «stand down» porque fue la brigada «stand by» (de guardia) en 2015.

Maniobras de la OTAN en Zaragoza el pasado mes de noviembre / FABIÁN SIMÓN
Maniobras de la OTAN en Zaragoza el pasado mes de noviembre
 
¿Si hay gobierno del PSOE?
Esta nueva estructura de la OTAN para responder militarmente ante cualquier amenaza, en el Este o Sur, también cuenta con el aval del PSOE, que en el último debate sobre el Estado de la Nación se comprometió al cumplimiento de los compromisos suscritos en la Cumbre de Gales, pocos días después de que se aprobara que España lideraría en 2016 la «punta de lanza». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook