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lunes, 15 de febrero de 2016

El buque A-05 'El Camino Español' se reincorpora al servicio tras una inmovilización programada.


Tras finalizar el 29 de enero su Período de Inmovilización Programada, el buque al servicio del Ejército de Tierra (ET) incluido en la lista oficial de buques de la Armada “El Camino Español” se reincorporó al servicio, realizando su primer transporte el 4 de febrero, que en esta ocasión fue entre Melilla y Almería. 
Este buque, de origen brasileño, fue adquirido por el Ejército de Tierra en el año 1998 para realizar apoyos de transporte marítimo a sus unidades, y pasó a formar parte de la lista oficial de la Armada en el año 2000, siguiendo al servicio del ET pero operado por personal de la Armada. Recibe su nombre del Camino Español, una ruta terrestre entre Milán y Bruselas que el Ejército español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII. Es un buque tipo Ro-Ro (en el que pueden embarcar vehículos por sus propios medios) y porta-contenedores, con una capacidad de hasta 73 camiones y 60 vehículos ligeros (o 135 ligeros) o 120 contenedores de 20 pies, siendo su tripulación de 24 personas y con posibilidad de alojamiento para 40 conductores. 

Tiene un desplazamiento máximo de 5.800 toneladas, una eslora (largo) de 95 metros y una manga (ancho) de 18 metros. Su utilización principal, dirigida desde la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del ET, es en apoyo a las operaciones en el exterior, aunque también se dedica a transportar recursos entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, ocasionalmente, las islas, teniendo su base en Cartagena. Los períodos de inmovilización programada son los tiempos utilizados por la Armada para realizar el mantenimiento de sus buques. En esta ocasión, al haber coincidido con una “varada” (operación consistente en sacar el barco del agua para acometer el mantenimiento del casco), “El Camino Español” ha permanecido inmovilizado durante unos dos meses en el arsenal de Cartagena. (Jesús.R.G.)


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Los Eurofighter del destacamento VILKAS superan las 100 horas de vuelo.


Pero alcanzar este hito no ha sido sólo posible gracias a “la máquina”, que una vez más, y a pesar de una climatología adversa, ha demostrado su fiabilidad. El esfuerzo, compromiso, entrenamiento y preparación de todo el personal perteneciente a las unidades del Ejército del Aire que integran el destacamento ‘VILKAS’ ha sido fundamental para lograr el objetivo y cumplir con la misión encomendada. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA); Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD Zaragoza), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) que operan en el CRC de Karmelava, Mando de Personal, Tactical Leadership Programme (TLP) y, por supuesto, los hombres y mujeres pertenecientes al Ala 14: todos han contribuido al éxito de la misión. 

 El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más avanzados de nueva generación. Es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983, y que integra a las compañías Airbus Defense & Space, BAE Systems y Alenia Aeronautica. El programa Eurofighter GmbH representa el mayor exponente de colaboración tecnológica entre Reino Unido, Alemania, Italia y España en las áreas de aviónica, aerodinámica, materiales compuestos, motores y técnicas de fabricación. 


El Eurofighter es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes. Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 desde la factoría de Manching (Alemania), entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. En España, entró en servicio en octubre de ese mismo año. Desde la creación del primer escuadrón de Eurofighter en el año 2004, este sistema de armas ha participado con éxito en numerosos ejercicios combinados, conjuntos o conjunto-combinados, siendo ésta la segunda ocasión que participa en una misión de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la OTAN. (Jesús.R.G.)


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La Guardia Real se entrena para mejorar la seguridad del Palacio de la Zarzuela.

Ejercicio de la Guardia Real (Fotografía: www.guardiareal.org).
En estas semanas, los distintos grupos de guardias reales están inmersos en jornadas de entrenamiento que se desarrollan en baeses militares y puntos situados por toda España. Eso sí, compatibilizándolo con los compromisos institucionales y las misiones diarias que deben cumplir. Uno de los ejercicios que realizarán irá destinado a mantener y mejorar las capacidades relativas a las guardias de seguridad que se llevan a cabo en el Palacio de la Zarzuela. 

Durante este mes el Grupo de Honores, encargado de la seguridad de la residencia de los reyes, se instruirá en Casas de Uceda (Guadalajara) en esta materia. Lo hará concretamente la Escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire, integrada en esta unidad de la Guardia Real. Por su parte, el Grupo de Escoltas hará un ejercicio en el Palacio de Riofrío (Segovia) con otros efectivos para mejorar sus capacidades en los servicios de seguridad de los palacios reales. 

Buceo, motos, combate cuerpo a cuerpo, tiro... 
Las misiones de la Guardia Real son muy variadas, y por lo tanto esta unidad es muy polivalente en sus capacidades. Prueba de ello es que este mismo mes el Grupo de Buceo tiene previsto acudir al embalse de Orellana, en Badajoz, para practicar la búsqueda en aguas interiores, el buceo en aguas frías y sin visibilidad, y la localización y el rescate. 

Lo hará con los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. La Sección de Motos de la Compañía de Control Militar ha elegido el circuito del Jarama, en la Comunidad de Madrid, para hacer ejercicios de escolta. Pero además, los motoristas se van a instruir en la conducción de motocicletas enduro -tipo rallie a campo abierto- en Sevilla La Nueva (también en Madrid). También en conducción, pero en su caso de todoterrenos, se entrenará la Sección de Alabarderos tanto en el circuito de La Marañosa como en el campo de la maniobras de la base militar “El Goloso”, ambos en Madrid. Hasta Andalucía se traslada la Sección de Apoyo de la Compañía “Monteros de Espinosa” (del Ejército de Tierra, dentro del Grupo de Honores). Su objetivo: incrementar el nivel de instrucción y adiestramiento en combate, tanto en el uso de medios aerotranportables como en el tiro. 

Lo harán en la base “El Copero” de Dos Hermanas (Sevilla), el campo de maniobras de “Navetas” en Ronda (Málaga) y en el centro de diestramiento “Retín” (Cádiz). Ejercicios diurnos y nocturnos de instrucción individual y colectiva en seguridad, simulacros de incidencias en los servicios que se realizan en los palacios, combate cuerpo a cuerpo y diversos ejercicios de tiro: es lo que practicarán los guardias reales de la Compañía de Alabarderos, concretamente una sección de seguridad inmediata en Los Alcázares (Murcia), en el campo de maniobras de la Legión en Viator (Almería) y en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” en Cartagena (Murcia). Por último, en este mes de febrero la Guardia Real también organiza unas jornadas de movimiento y vida en montaña que desarrolla el Grupo de Logística: la que presta apoyo a la Guardia Real y en general a la Casa del Rey en mantenimiento de vehículos, material, vestuario, municiones e instalaciones, servicio médico y farmaceútico. (Jesús.R.G.)


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