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martes, 1 de marzo de 2016

La F-105 zarpará a mediados de junio a Norfolk para su prueba de misiles.




La Armada ha fijado al fin el calendario exacto para la que la fragata más moderna de la Marina española, la Cristóbal Colón (F-105), haga su prueba de lanzamiento de misiles en aguas de Estados Unidos, al igual que sucedió con el resto de las unidades de su serie.
Tal y como adelantó La Voz el pasado 20 de noviembre, en aquellas fechas desde la Marina ya se daba por hecho que sería este verano cuando la unidad realizase la mencionada navegación. Fuentes oficiales consultadas en el seno de la Armada han confirmado ahora que la previsión es que la F-105 zarpe de su base de Ferrol a mediados de junio para retornar a principios de agosto, por lo tanto los ensayos con misiles se realizarán durante el mes de julio. Ha trascendido también que, si no se producen imprevistos, las pruebas tendrán lugar en las instalaciones de Norfolk, en aguas del Atlántico. La navegación de la F-105, de este modo, será mucho más corta que se si los test tuviesen lugar en algún polígono de tiro del Pacífico. Norfolk es, a día de hoy, la estación aeronaval más grande de todo el mundo, con 75 buques y 134 aviones junto a catorce muelles y once hangares alberga la mayor concentración de fuerzas de la Armada estadounidense.

Esta prueba de misiles se ha retrasado mucho más de lo habitual por los recortes aplicados en los últimos ejercicios por parte del Ministerio de Defensa, una situación económica que, ahora, parece enderezarse y permite programar esta tarea. La fragata fue entregada a la Marina por parte de Navantia el 23 de octubre del 2012. De este modo, si se cumple el guion oficial establecido, realizará el test casi cuatro años después. La unidad puede operar sin haber pasado este ensayo, aunque es de gran importancia ya que de otro modo solo podría utilizar este tipo de armamento en casos de extrema necesidad.

La evolución de una serie
La Cristóbal Colón nació de la evolución de las unidades de la exitosa serie F-100 y, tal y como se detalla desde la Armada, en su concepción de habitabilidad se ha procurado que el buque, dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma tanto en el mar como en puerto. 
Además, se han optimizado los aspectos necesarios para actuar como buque de mando y control capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar en zonas costeras y en alta mar de forma flexible. Con una dotación de 201 hombres y mujeres, sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad para el Gobierno de España, no solo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. (Jesús.R.G.)


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Los ‘SEAL’ españoles adquieren ‘pulmones artificiales’ para operaciones especiales submarinas.

Buzos de combate de la FGNE de la Armada.
Buzos de combate de la FGNE de la Armada

La Unidad de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada ha adjudicado a la empresa Aqua-Lung un contrato por valor de 234.000 euros para el suministro de equipos recicladores de aire. Esta docena de sistemas irá destinada a las unidades de Fuerza de Guerra Naval Espacial (FGNE), las fuerzas especiales de la Armada.  Están especialmente diseñadas para operaciones submarinas que requieran de gran sigilo. Estos recicladores de aire se denominan ‘Amphora’ y consiste en un dispositivo en forma de bolsa inflable (también denominado ‘contrapulmón’), cuyo mecanismo permite convertir las expiraciones de aire de los buzos en oxigeno nuevamente respirable.

El dióxido de carbono exhalado por los pulmones atraviesa un depurador con una base química (cal sodada), y convierte el gas resultante en aire listo para ser respirado. Están pensados para inmersiones duraderas –según el fabricante, de entre 4 y 6 horas-, y resultan de gran utilidad para los equipos de operaciones especiales por dos razones principales: no emiten burbujas ni hacen ruido, por lo que no delatan la posición del buceador de combate. (Jesús.R.G.)


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El buque de acción marítima “Tornado”, primer buque extranjero en realizar la maniobra de aprovisionamiento en la mar con la Marina china.

Maniobra de enganche para aprovisionamiento en la mar
El intercambio de cuadros de mando hizo posible un desempeño del trabajo ágil y disciplinado
Ejercicio de Evoluciones

El buque de acción marítima ‘Tornado’ ha participado durante este fin de semana, junto a la fragata alemana ‘Erfurt’, en la primera maniobra de aprovisionamiento de combustible en la mar de un buque de la Marina china con buques extranjeros en toda su historia. El aprovisionamiento tuvo lugar en aguas del océano Índico y el buque proveedor era el petrolero chino ‘Tai Hu’. Además del aprovisionamiento en la mar, los buques de la fuerza naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería (EUNAVFOR) realizaron con el petrolero ‘Tai Hu’ y la fragata ‘Da Quing’ de la Marina china ejercicios de comunicaciones, de formaciones y de escolta de buques mercantes. 

El helicóptero Harbin Z-9 (versión china del helicóptero Dauphin) embarcado de la fragata china y el SH-60B ‘Seahawk’ del buque de acción marítima ‘Tornado’ también participaron en los ejercicios navales. El objetivo de este encuentro y adiestramiento en la mar era profundizar en el conocimiento mutuo, el intercambio y la cooperación en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y mejorar la interoperabilidad entre la Marina china y las fuerzas de la Unión Europea (EUNAVFOR) dentro del esfuerzo común que ambas agrupaciones navales realizan en la actualidad. El encuentro resultó un éxito por quedar probada la compatibilidad entre los sistemas de aprovisionamiento en la mar OTAN con los de la Marina China y por haber logrado operar de forma fluida y ágil durante todos los ejercicios realizados, gracias a la coordinación previa programada.

El BAM ‘Tornado’, el más moderno de su clase
El ‘Tornado’ es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.
El ‘Tornado’ tiene previsto estar desplegado en el Cuerno de África hasta mediados de mayo. Durante este tiempo, protegerá al tráfico mercante vulnerable, impedirá los actos de piratería, vigilará las zonas de pesca y apoyará a otras misiones europeas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

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La Artillería Antiaérea se suma a la defensa del cielo de Canarias.

Puesto de Mando de la UDAA en el ejercicio
Puesto de Mando de la UDAA en el ejercicio
Las autoridades atienden a una explicación

Las autoridades atienden a una explicación

Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) con su correspondiente Compañía de Protección han constituido la aportación fundamental del Ejército de Tierra al ejercicio DACEX 16, ejecutado el 24 y 25 de febrero en el archipiélago canario, y organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate. Medios orgánicos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 junto a una Batería Mistral del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 formaron la UDAA Tucán, que se integró en el Sistema de Defensa Aérea, activado para hacer frente a una supuesta situación de crisis que afectaba al archipiélago canario.

Dicha UDAA contó, por primera vez, con una Compañía de Protección formada por personal del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, lo que requirió de importantes medidas de coordinación entre las unidades implicadas. Testigos del trabajo de todas ellas fueron el jefe del Mando de Canarias, teniente general Galán, y el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general De los Santos, durante su visita del 24 de febrero, a la que también acudieron otras autoridades militares. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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