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martes, 8 de marzo de 2016

Vuelo de observación de Cielos Abiertos de la Federación Rusa sobre España.

Discusión del plan de misión
 
Entre los días 29 de febrero y 05 de marzo, la Federación Rusa realizó un vuelo de observación sobre territorio portugués y español, de acuerdo con las normas de la Unión Europea Occidental y las disposiciones del Tratado de Cielos Abiertos. De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un Equipo compuesto por diecisiete representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa realizó un vuelo de observación sobre territorio portugués y español con una aeronave de observación Antonov-30B. Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes de las Unidades de Verificación portuguesa (UNAVE) y española (UVE). 
 
Operador de sensores ruso y monitores de sensores durante vuelo

A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación, de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada. La distancia sobrevolada por el avión ruso sobre territorio español fue de 1.780 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros. El sensor utilizado para la toma de imágenes fue digital, el primero de este tipo en entrar en servicio en el Tratado, después de haber sido certificado en 2014 por todos los Estados Parte del mismo. Se trata en concreto de una cámara fabricada por la empresa rusa PO KSI, modelo OSDCAM 4060. El procesado y duplicado de las imágenes resultantes se realizó en instalaciones de la Base Aérea de Lisboa, con una unidad de procesado en tierra facilitada por la Federación Rusa. 

Foto de grupo después de finalizar vuelo

El personal de las Unidades de Verificación portuguesa y española controló el proceso, con la finalidad de hacer cumplir las Decisiones tomadas al efecto por la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos, órgano que regula el funcionamiento del Tratado. El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. El Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros, sin restricciones en cuanto a ruta a seguir, salvo en lo relativo a la distancia máxima y a la altura mínima. (Jesús.R.G.)


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El sistema de ASW de SAES formará parte del Sistema de Combate de los buques de NAVANTIA.


Mediante la integración del ROASW (sistema de operación remota de guerra ASW) en el CATIZ, los buques de Navantia dispondrán por primera vez de un sistema global de guerra ASW completamente integrado en el Sistema de Mando y Control del buque. Esta semana se ha completado la integración del sistema ROASW de SAES en el Land Based Test Site (LBTS) del CATIZ, plataforma de desarrollo y demostración de las capacidades de Navantia en integración de sistemas. El CATIZ es el Sistema de Mando y Control de nueva generación para los buques que Navantia exporta. Mediante la integración del sistema ROASW de SAES en dicho sistema, NAVANTIA podrá ofrecer una solución para guerra submarina a la vanguardia del mercado integrada en el Sistema de Combate de todos sus buques.

El acto de integración en las instalaciones de Navantia en San Fernando, ha contado con la presencia de Alfredo Gordo - Director de Sistemas de Navantia y Presidente del Consejo de SAES, Manuel de Pablo - Miembro del Consejo de SAES, Francisco López García - Director de Ingeniería de Navantia, Capitán de Navío Álvaro de Agustín Vázquez - Jefe del Centro de Programas Tácticos, el director general de SAES y personal involucrado en el proyecto. El sistema ROASW es una de las más avanzadas soluciones para misiones ASW (Anti-submarine Warfare) en el mundo y está operativa en importantes Armadas como la sueca, que ha equipado sus corbetas tipo Visby y los helicópteros HKP-15 de dichas corbetas con este sistema. 

El ROASW, instalado en las unidades que colaboran en una operación de guerra ASW, como en vehículos aéreos (tripulados o no), y en buques y plataformas de superficie, proporciona un único e integrado sistema aéreo/marítimo, que permite extender el alcance de los sensores acústicos. También supone una mejora en Guerra Anti-superficie (ASuW) y especialmente en las misiones de vigilancia (Anti Ship Surveillance and Targeting -ASST) ampliando el horizonte de alcance de los sensores no acústicos (NAS). El sistema ROASW supone una nueva solución operativa ASW que además hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2000 toneladas) puedan participar activamente en misiones complejas ASW, añadiendo ventajas operativas debido a la mayor velocidad y fácil maniobrabilidad de este tipo de buques.

Con la implementación del sistema ROASW de SAES, Navantia no sólo añadirá a su avanzado sistema de combate un sistema global de ASW totalmente integrado en el Mando y Control de la plataforma, sino que también podrá incrementar las capacidades operativas de los buques más pequeños que, de acuerdo a las nuevas necesidades en guerra ASW, precisan de capacidad para participar en este tipo de misiones. “Hasta la llegada del sistema ROASW era difícil que buques de menor porte participaran en misiones ASW” asegura el responsable de la línea ASW de la compañía. “Es un privilegio para SAES formar parte del Avanzado Sistema de Combate CATIZ de Navantia” declara el director de SAES Antonio Cordero que, a su vez, señala que el sistema ROASW podría formar parte de los próximos buques que construya el astillero de materializarse los contratos para la exportación, de corbetas y patrulleros avanzados, en negociación en diversos países. (Jesús.R.G.)

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Indra cierra un acuerdo con Defensa por 42 millones de euros.



Indra ha cerrado este lunes un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa para el sostenimiento de terminales de comunicación por satélite por un importe de 42 millones de euros, según ha informado la compañía. En concreto, el acuerdo establece los términos en los que los distintos usuarios del sistema español de comunicaciones militares por satélite (SECOMSAT) podrán solicitar dichos servicios de mantenimiento en los próximos tres años, prorrogable por otros tres. El acuerdo marco se divide en tres lotes, que corresponden a los diferentes tipos de sistemas que integran la red de comunicaciones. Indra ha sido escogida como adjudicataria única en dos de ellos y en el tercero ha sido seleccionada en UTE con Telefónica. Los sistemas de la red de comunicaciones militares por satélite son utilizados por organismos del Ministerio de Defensa, los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias. 

Las actividades de sostenimiento que prestará Indra incluirán tareas de soporte de todo tipo, desde mantenimiento preventivo y reparación de equipos hasta la prestación de labores de ingeniería para garantizar la evolución de los terminales y para que incorporen los avances tecnológicos que vayan surgiendo. La compañía también se encargará de adaptar los sistemas a las condiciones ambientales concretas de las misiones que deban realizar estos cuerpos y a los requisitos operativos que se exijan, lo que supondrá la introducción de nuevas funciones y la mejora de las existentes. El objetivo principal de esta labor es lograr la mayor disponibilidad posible de los sistemas, asegurando su operatividad. Indra ha sido el contratista principal del programa español SECOMSAT desde el año 1994 y ha sido la empresa responsable del despliegue de esta avanzada red de comunicaciones. También ha jugado un importante papel en el despliegue de la red de comunicaciones militares por satélite SISCOMIS de Brasil y ha suministrando un buen número de terminales de distinto tipo a este país. (Jesús.R.G.)


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