Páginas vistas en total

martes, 15 de marzo de 2016

Ajustada victoria de la Brigada de la Legión en el Campeonato de Patrullas de Tiro de la zona sur.

El campeonato se celebró en Viator (Almería)

El conjunto de la Brigada de la Legión (367,80 puntos) se ha impuesto por muy estrecho margen sobre el de la Comandancia General de Melilla (367,17 puntos) en el Campeonato Militar de Patrullas de Tiro de la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur, celebrado en la base “Álvarez de Sotomayor” (Almería) los días 8 y 9 de marzo. En la cita participaron seis patrullas —formadas por ocho componentes cada una de ellas— de diversas unidades con sede en Andalucía, Murcia y Melilla. Entre ellas la rivalidad fue máxima, tal y como atestiguan las escasas 63 centésimas que separaron a la patrulla campeona de la segunda clasificada. 

Por su parte, la patrulla de la Brigada de Infantería Mecanizada “Córdoba” X, que, a pesar de ser la más rápida con un tiempo de 55m 29s, quedó a 14 puntos de la ganadora y se clasificó en tercera posición, se perfila también como una seria candidata al triunfo final en el campeonato nacional.  Esta prueba combina elementos esenciales de la preparación del soldado, como son la resistencia física y el tiro de combate. En ella, los patrulleros deben bajar de una hora para obtener bonificación en un recorrido de 10 kilómetros, que se realiza con armamento y munición. Tras un descanso de apenas cinco minutos, las patrullas deben correr 200 metros y disparar sobre silueta a 200 metros. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Palacio de Radwaniyah, antiguo palacio de Sadam Hussein en Bagdad, utilizado como zona de instrucción.

Unidad Iraquí del ERB entrenada por el SOTG español (foto SOTG III)
Las fuerzas españolas adiestran a soldados iraquíes, junto a otros instructores de la Coalición, en el antiguo Palacio de Sadam Hussein. El 13 de abril de 2003, el sargento del ejército de EE.UU., Craig Zentkovich, hace la primera fotografía de una de las habitaciones del palacio presidencial de Sadam Husein, tras la toma de Bagdad en la llamada 2º guerra del golfo. El palacio, utilizado durante el régimen como un palacio de recepción para invitados, está situado en un recinto militar al suroeste del aeropuerto de la capital. Ahora, esta zona llamada RPC (Radwaniyah Palace Compound) o más conocida como Royal Palace Complex, es usada como área de entrenamiento por parte de las fuerzas iraquíes del CTS (Counter Terrorism Service) y la ERD (Emergency Response Division) a las que entrenan las Fuerzas de la coalición del CJSOTF (Combined Joint Special Operations Task Force), entre los que se encuentran los instructores españoles. 


Integrándose en la llamada Área IV, donde se encuentran todas las zonas de instrucción y campamentos militares de las unidades próximas al BDSC (Bagdad Diplomatic Support Center), ofrece la posibilidad de llevar a cabo escenarios complejos en el que se pueden integrar todas las capacidades de adiestramiento para unidades ligeras, como SUT (Small Units Tactic), MOUT (Military Operations in Urban Terrain), C-IED o movilidad. Donde antes se erigían majestuosas edificaciones forradas en mármol y bañadas en oro, ahora se hace combate en población. Donde antes había grandes lagos, ahora se hacen prácticas de Stalking (acecho e inserción de tiradores de precisión) entre lo que queda de los cañaverales. En las grandes avenidas se hace progresión de unidades y cualquier otro espacio libre es usado para establecer campos de tiro. Esta zona de palacios, que entre 2003 y 2014 ha tenido varios usos, desde Puesto de Mando a Hospital de campaña, adquiere ahora una dimensión que no imaginaba su inicial propietario. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Finaliza el Ejercicio ADELFIBEX-61 desarrollado en la Bahía de Cádiz.

Hoy finaliza el ejercicio de adiestramiento básico anfibio ADELFIBEX-61 el cual se ha desarrollado en las proximidades de la Base Naval de Rota desde el pasado día 7 de marzo. Este tipo de ejercicios tienen como objetivo el adiestramiento de las unidades anfibias de la Armada en aspectos básicos, llevando a cabo maniobras de movimiento de vehículos y tropas de Infantería de Marina, tanto en el interior de las propias unidades navales como en el traslado de las mismas a la playa establecida como objetivo del ejercicio. En su ejecución han participado, el buque “Juan Carlos I”, el buque de asalto anfibio “Castilla” y el Grupo Naval de Playa, todas ellas unidades pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2. 

Además, incrementaron su adiestramiento, el Segundo Batallón de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio Armada” (TEAR), Equipos Operativos (EOS) del Tercio Sur y TEAR y diversos helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (2 SH3D, 1 AB212 y 1 H-500). En esta ocasión ha sido el Segundo Batallón de desembarco quien ha protagonizado estas maniobras, con más de 250 efectivos y 20 vehículos involucrados. También han estado presentes 94 alumnos procedentes de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) de Cartagena, quienes han podido conocer de primera mano las particularidades de este tipo de operaciones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Hierro vuelve a sonar como lanzadera de cohetes.

Verdú y Torres, de la empresa española PDL Space, junto al Arion-1 a tamaño real.

Canarias está geográficamente a la altura de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, por eso la única empresa española que está construyendo cohetes para poner satélites en órbita se ha fijado en el Archipiélago como base de lanzamiento. Aún falta mucho para que eso ocurra, pero PLD Space ven en El Hierro el mejor lugar de España para lanzar sus cohetes al espacio. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que los militares afectaron terrenos en Malpaso con la idea de instalar un radar  de seguimiento aéreo y unos pocos menos desde que el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) planteara crear allí una lanzadera espacial. 

Ahora los herreños, que rechazaron ambos proyectos porque sospecharon que tenían fines militares, se enfrentan a una nueva propuesta para poner en la zona una lanzadera de cohetes. La empresa PDL Space, que tiene su sede en el Campus  Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, está trabajando desde 2011 en el desarrollo de pequeños lanzadores, el Arion-1 y Arion-2, que pretende enviar al espacio, el primero, desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva) a partir de 2018 y, el segundo, desde Canarias, en concreto desde El Hierro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook