Páginas vistas en total

jueves, 17 de marzo de 2016

Un interesante reportaje de RTVCM sobre la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.


Hace poco la TV de Castilla-La Mancha emitió un reportaje sobre la Base Aérea de Los Llanos, cerca de la ciudad de Albacete y que comparte instalaciones con el aeropuerto civil de esta ciudad. Los Llanos es una de las bases del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, y sede de su Ala 14, equipada con cazas Eurofighter. Desde julio de 2009 esta base es además la sede del TLP (Tactical Leadership Programme, Programa de Liderazo Táctico) de la OTAN, creado para lograr la excelencia en las técnicas de aviación de caza de los países miembros. Actualmente forman parte del TLP Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido. 

Este vídeo fue grabado durante el ejercicio internacional Trident Juncture desarrollado el año pasado por la OTAN en España, Portugal e Italia. Con tal motivo se encontraban desplegados en Los Llanos aviones de combate Eurofighter Typhoon y Panavia Tornado de la RAF británica, cazas Mirage 2000 del Armée de l’Air de Francia, F-16 de la Fuerza Aérea Turca y Eurofighter Typhoon y EF-18 del Ejército del Aire de España. El vídeo también nos muestra las labores de mantenimiento, prácticas de tiro de la Policía Aérea, logística, control de vuelos, preparación de misiones e incluso cetrería, pues los cielos de la base se mantienen despejados de aves gracias a varios halcones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El JEMAD traslada el Mando de Operaciones a la base de Retamares.

El JEMAD traslada el Mando de Operaciones a la base de Retamares

Con este cambio, JEMAD da por finalizada la centralización en una misma base, de todos los elementos necesarios para conducir las operaciones nacionales o internacionales. Desde el día 14 de marzo, el Mando de Operaciones -MOPS- se encuentra al completo en la nueva sede de la Base de Retamares. El traslado ha supuesto el desplazamiento de más de 120 puestos de trabajo, el cual se ha efectuado de forma escalonada, sin interrupción de los cometidos habituales. En la Base se ha construido un nuevo edificio ex profeso para albergar al Área de Operaciones del MOPS, incluyendo un Centro de Operaciones Conjuntas, que contará con los más modernos medios de mando y control para la conducción de las operaciones. 


El edificio cumple los más exigentes niveles de eficiencia energética y accesibilidad. Por susdimensiones, permitirá el crecimiento del MOPS, acorde con el incremento de sus cometidos. El Comandante del MOPS y su Secretaría, así como el Área de Apoyo, se ubican en otros dos edificios de la base. De esta forma, ya se encuentran reunidos en la Base de Retamares, antiguo Cuartel General de la OTAN en Madrid, el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa. El propio Comandante del MOPS, almirante Teodoro López Calderón, se convierte en Jefe de Base, auxiliado por una Unidad de Apoyo General. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Ejército pone a prueba sus misiles.

El Ejército pone a prueba sus misiles

Huelva vivió un auténtico 'espectáculo' de artillería con el ejercicio de tiro real realizado en el CTM 'Médano del Loro' Un total de seis misiles Aspide y 837 disparos con cañón de 35/90, enmarcados en diez secuencias de fuego escalonadas de menor a mayor dificultad, fue el balance en cifras del ejercicio de tiro real realizado por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 en 'Médano del Loro' -Huelva-, del 7 al 11 de marzo. Los ejercicios estuvieron enmarcados en un escenario táctico en el que primero hubo tiro individual de cañón y misil, y se culminó con un ejercicio de tiro mixto cañón/misil y un ejercicio de dos misiles sobre un blanco de manera simultánea. 

También se incluyó una secuencia de lanzamiento real de misiles con integración de la Unidad de Defensa Antiaérea generada por el Grupo Sam-Aspide I/73, en el Sistema de Defensa Aéreo a través del centro de operaciones antiaéreas de la unidad.Para los ejercicios se contó con el apoyo de la Unidad de Blancos Aéreos, dependiente del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, que puso a disposición de los artilleros aviones del modelo ALBA, para el tiro de cañón, y SCRAB I, para el de misil. El ejercicio sirvió para completar la instrucción del personal, adiestrar y evaluar tripulaciones, comprobar la eficacia de tiro del Aspide, así como evaluar los procedimientos de integración y combate de los medios de la unidad. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook