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viernes, 18 de marzo de 2016

El teniente general Varela asume el mando del cuartel general de la OTAN de Bétera.

Presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Antonio Carrasco Juan, se ha celebrado en la Base “Jaime I” de Bétera el acto oficial de toma de mando del teniente general Francisco Javier Varela Salas como Jefe del Cuartel General de la OTAN de Bétera HQ NRDC-ESP (NATO Rapid Deployable Corps por sus siglas en inglés) El teniente general Varela se hace cargo del Cuartel General en un momento clave, ya que el HQ NRDC-ESP está en su periodo de alerta como Mando de la Fuerza Terrestre (LCC) de la Nueva Fuerza de Reacción de la OTAN (eNRF) desde el 1 de enero y hasta final de año. El acto ha consistido en una parada militar que ha contado con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la eNRF y varios jefes de las unidades terrestres de dicha fuerza. También han asistido autoridades civiles como el Delegado del Gobierno o la Alcaldesa de Bétera. 

Teniente General Varela al lado del JEMACON Teniente General Carrasco.

Esta nueva fuerza de respuesta incluye una punta de lanza o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) liderada por el HQ NRDC-ESP que está previsto sea declarada totalmente operativa en la Cumbre de la OTAN de Varsovia que se celebrará a principios de julio de este año. El HQ NRDC-ESP afronta a lo largo de los próximos meses una serie de ejercicios para su certificación como Fuerza de Muy Alta Disponibilidad o VJTF. Este conjunto de ejercicios permitirán validar aspectos como la capacidad de activación (ejercicio BRILLIANT JUMP 16 - ALERTEX, del 1 al 10 de abril en España), de despliegue real de fuerzas (ejercicio BRILLIANT JUMP 16 - DEPLOYEX, del 13 al 27 de mayo en Polonia) o de empleo de la VJTF (VALIANT FALCON 16 - EMPLOYEX, del 28 de mayo al 9 de junio también en Polonia). (Jesús.R.G.)


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Thales España consigue la primera exportación del Fulmar, el UAV «100% español».

Thales España consigue la primera exportación del Fulmar, el UAV «100% español»
Thales España ha conseguido su primer contrato de exportación del Fulmar, un avión no tripulado «cien por cien español» que es diseñado, construido y ensamblado en las instalaciones de la compañía tecnológica en Getafe. Concretamente, Thales España proveerá seis de estos sistemas remotamente pilotados a un astillero de Malasia que construye buques para la Malaysian Maritime Enforcement Agency (MMEA). Este cliente recibirá los seis sistemas a finales de año, según fuentes del sector. Cada sistema Fulmar contratado por el cliente malasio está compuesto por un lanzador elástico modular, un UAV, una estación de control, un sistema de antena y una red de recuperación del aparato adaptado, sobre todo, a operaciones navales en este caso.
El Fulmar es un avión no tripulado (catalogado dentro de los mini-UAV) y está caracterizado por su capacidad en misiones de detección, reconocimiento e identificación (ISR). «Su utilización dual le hace una solución muy versátil tanto para usos civiles (control de tráfico, vigilancia de vías férreas, seguimientos de bancos de peces, vigilancia de infraestructuras críticas como gasoductos, instalaciones petrolíferas, etc.) o de uso militar», explican desde Thales España. Este UAV «made in Spain» tiene una autonomía de entre 6 y 12 horas, un alcance de la operación de hasta 800 km., un rango de obtención de vídeos de hasta 70-90 kilómetros (dependiendo de las condiciones meteorológicas); utiliza combustible pesado JP-5 (más autonomía y menos ruido) y está listo para la operación en 30 minutos. Además, puede operar con vientos de hasta 70 km/h y ha volado en una altura hasta 4.000 metros.

El UAV Fulmar de Thales España mide 3 metros de envergadura, 1,2 m. de longitud y 0,5 m. de alto / E. V.
El UAV Fulmar de Thales España mide 3 metros de envergadura, 1,2 m. de longitud y 0,5 m. de alto / E. V

El Fulmar tiene una envergadura de 3 metros, una longitud de 1,2 m., una altura de 0,5 m. y 18 kg. de peso. La carga de pago del Fulmar es de hasta 8 kilos y consiste, por ejemplo, en cámaras electroópticas o infrarrojas giroestabilizadas. Tras el éxito de esta primera exportación Thales España prevé iniciar la fabricación de otros 25 aparatos en la cadena de producción de Getafe con el objetivo de impulsar otras ventas o servicios.

POTENCIALES CLIENTES EN ESPAÑA
Información sobre el Fulmar / E. V.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) o la Infantería de Marina española son otros dos potenciales clientes de este sistema pilotado remotamente «cien por cien» español, aunque en este caso sería en un contrato en régimen de alquiler del servicio. Thales España tiene 1.200 empleados en sus instalaciones. Con una facturación de 300 millones de euros, exporta en torno al 35% de su producción total. (Jesús.R.G.)



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TS (Tecnove Security), referente en el sector de vehículos blindados.


En la edición de SICUR que tuvo lugar hace escasas semanas pudimos conocer en detalle la actual actividad de la empresa española TS, quedando clara su apuesta por el mercado de exportación. Actualmente exporta a más de 40 países, tanto de Europa, África, Oriente Medio y América. 

El estancamiento del mercado español supuso un giro hacia las exportaciones hace ocho años, de tal manera que actualmente se destina fuera el 70 % de las ventas totales de la empresa, con el objetivo de incrementarlas durante este año y afianzar la cuota de mercado nacional para convertirse en proveedor de referencia del sector. TS diseña, fabrica y comercializa vehículos de seguridad según especificaciones de sus clientes para aplicaciones de defensa, seguridad pública y privada, que van desde carrozados para defensa, furgones para el transporte de fondos, vehículos para los cuerpos de seguridad del estado, hasta vehículos blindados. 

Identidad propia
TS tiene sus orígenes hace más de 30 años, por aquel entonces dentro de la empresa Tecnove, en 1999 se constituye como empresa independiente con identidad propia, TS (Tecnove Security). Está configurada como el Grupo Empresarial TSD, que tiene empresas en España (Divisegur Madrid, Divisegur Herencia y Divisegur Barcelona) como en Chile, con TSD Internacional o la que se abrirá próximamente en Kazajistán. La empresa dispone de capacidad propia no solo de diseño y fabricación sino que ofrece formación, servicio postventa local y soluciones técnicas personalizadas. 

Para el sector de Defensa fabrica carrocerías portatropas, camiones con cajas de carga, porta shelter, aljibes, cisternas de combustible, remolques, blindaje de vehículos y maquinaria militares, sistemas de blindaje desmontable, vehículos NRBQ, así como mantenimiento en los diversos escalones. En el área de seguridad y emergencias comercializa vehículos transformados para unidades policiales, transformaciones de vehículos de bomberos o de unidades especiales. En su stand de SICUR pudimos ver algunas de las referencias encargadas por clientes internacionales que iban desde los vehículos antidisturbios, camiones blindados o vehículos con apariencia de civiles pero con una alta protección interna para uso particular o institucional, como el todo terreno Toyota Land Cruiser que pudimos ver in situ, destinado a un cliente internacional. (Jesús.R.G.)

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