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martes, 29 de marzo de 2016

Interesante vídeo sobre la antigua batería de costa B-8 del Monte San Pedro, en La Coruña.


Ya os he hablado otras veces de esta batería coruñesa, sin duda la mejor de las conservadas de Galicia. El explorador urbano Manuel Calavera le ha dedicado un exhaustivo vídeo. En 2012 Manuel publicó el más detallado reportaje que puedes encontrar en la red sobre esta batería, con planos, fotos de su exterior y también de sus túneles subterráneos que hay en torno a los dos enormes cañones Vickers 105/43 de 381 mm de calibre, cuyos disparos eran tan potentes que hacían temblar la ciudad de La Coruña. 

Si no conocéis esta batería, os animo a visitarla. Un buen momento es en el primer fin de semana de agosto, pues allí se celebra todos los años una de las recreaciones del cartamen histórico militar Ariete, que aprovecha este excelente escenario para escenificar combates de la Segunda Guerra Mundial. (Jesús.R.G.)


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Visita de S.M. el Rey a las escuelas de la Armada en Ferrol.

El AJEMA ha acompañado al monarca durante toda la visita

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha visitado esta mañana las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA) ubicadas en Ferrol. A su llegada a la Escuela “Antonio de Escaño”, Su Majestad fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, acompañado del Almirante Jefe de Personal, Juan Rodríguez Garat, el Almirante Director de Enseñanza Naval, Aniceto Rosique Nieto, y el Comandante-Director de la Escuela, capitán de navío Manuel Romasanta Pavón. Tras rendirle los honores correspondientes, Su Majestad firmó en el Libro de Honor de la escuela y realizó un recorrido por las instalaciones. 

Una vez finalizada su visita a la “Antonio de Escaño”, el Rey Don Felipe VI se trasladó a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) donde fue recibido por el Director de Enseñanza Naval, Contralmirante Aniceto Rosique Nieto, y el Comandante-Director de la Escuela, Capitán de Navío Fernando Poole Quintana. Al igual que en la “Antonio de Escaño”, y tras rendirle los honores correspondientes, el Rey firmó en el Libro de Honor de la escuela y realizó un recorrido por sus instalaciones. Durante el año escolar naval, la Escuela “Antonio de Escaño” imparte clases en sus aulas a más de 700 alumnos y la “ESENGRA” a más de 260 alumnos. (Jesús.R.G.)


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Los tres buques de la Armada Española que llevaron el nombre de Blas de Lezo.

Los tres buques de la Armada Española que llevaron el nombre de Blas de Lezo

Tras el gran éxito mediático provocado por la noticia de “Forocoches batalla para que el nuevo barco británico se llame como el marino español que les humilló en 1741″ (una de las noticias más visitadas en el día de ayer, de la que se hicieron eco numerosos medios), repasamos a continuación aquellos buques de la Armada Española que llevaron el insigne nombre de “Blas de Lezo”, el héroe guipuzcoano de Pasajes que evitó la conquista de Cartagena de Indias (actual Colombia) por parte de la Royal Navy. Exactamente, fueron tres los buques militares españoles llamados “Blas de Lezo”, según el libro “Buques de la Armada Española. Historiales 1700-2014″ de Fernández Núñez, Mosquera Gómez y Budiño Carlés). Uno de estos tres buques está en activo: la fragata F-103. Pero, ¿cuáles fueron los otros dos?

1º Un crucero, entre 1920 y 1932, hubo un crucero que se llamó “Blas de Lezo”, sin embargo su nombre se permutó con un gemelo por Real Orden el 6 de marzo de 1922 pasándose a llamar “Méndez Núñez”. ¿Por qué el cambio? El objetivo era tener un buque totalmente listo (y más nuevo) para conmemorar el centenario del insigne marino vigués nacido en 1824 y el cual hizo famosa aquella frase de “más vale honra sin barcos que barcos sin honra” ante los cañonez inexpugnables del Callao.
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El crucero “Blas de Lezo”
2º Un destructor, entre 1973 y 1991.  El “Noa” (DD841) de la US Navy sirvió en la Armada Española con el nombre de “Blas de Lezo”. El 31 de octubre de 1973 fue transferido en préstamo por la Armada estadounidense. Se incorpora a la 11ª Escuadrilla de destructores con base en Ferrol. Entre 1975 y 1976estuvo desplegado en operaciones en aguas del Sahara. Finalmente fue comprado por la Marina española el 17 de mayo de 1978.

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El destructor “Blas de Lezo”

3º Fragata de la clase F-100, desde 2002-activo. Queda encuadrado en la 31ª Escuadrilla. Ha participado en diversas operaciones internacionales con la OTAN como Active Endevour en el Mediterráneo o contra la piratería en el golfo de Adén en la operación de la OTAN Allied Protector. Con motivo del II centenario de la batalla de Trafalgar fue enviado por la Armada Española para tomar parte en la Revista Naval Internacional organizada en Portsmouth. (Jesús.R.G.)


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Ceuta, ‘base’ de la flota rusa en el Estrecho.


El submarino de la armada rusa “Novorossiysk” atracado en el muelle España de Ceuta el pasado agosto
Once eurodiputados —el convergente Ramón Tremosa, un nacionalista flamenco y representantes de Polonia y las repúblicas bálticas— se han dirigido a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, para denunciar las escalas de buques de la Marina rusa en el puerto español de Ceuta. 
 
Los eurodiputados quieren saber si Mogherini es consciente de que se están realizando estas operaciones, “fundamentales para el mantenimiento de las posiciones del Ejército ruso en Ucrania”, y si suponen una violación de las sanciones impuestas por la UE a Moscú tras la anexión de Crimea. Desde 2011, más de 50 buques de guerra rusos han atracado en Ceuta para realizar avituallamiento y dar descanso a las tripulaciones. La lista incluye desde submarinos a fragatas, destructores, buques anfibios, de apoyo logístico o remolcadores.


 
 
La frecuencia de las escalas —al menos una decena cada año— ha convertido a esta plaza española del norte de África en principal base de la flota rusa en el Mediterráneo occidental. Al otro extremo de este mar, la Armada rusa cuenta con una base propiamente dicha en Tartus (Siria), pero sus buques también han atracado en Malta o Grecia.

Estas visitas son autorizadas caso por caso por el Negociado de Sobrevuelos y Escalas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, teniendo en cuenta la seguridad del entorno, la población y las características del puerto. Fuentes diplomáticas aseguran que estas operaciones no vulneran las sanciones impuestas a Rusia y que España no ha recibido ninguna queja de sus socios y aliados en la UE y la OTAN por una política que se aplica “con total transparencia”. Las mismas fuentes agregan que “las escalas están ligadas a actividades rutinarias de la navegación y nunca a una actividad militar, ya se trate de maniobras o de cualquier otro tipo”.

Ingresos
Un aspecto no despreciable de estas visitas, que suelen prolongarse unos tres días, son los ingresos que suponen para la ciudad. Según la Autoridad Portuaria de Ceuta, en 2014 desembarcaron unos 2.300 marineros rusos. Del registro de venta de divisas se deduce que cada uno de ellos cambió una media de 450 euros, lo que supone más de un millón al año, que se gastan fundamentalmente en comercios y restaurantes locales. A ello hay que sumar el coste en avituallamiento. Un buque anfibio reposta unas 300 toneladas de gasoil y 150 de agua; mientras que un petrolero puede llegar a las 3.750 toneladas.

La Embajada rusa en Madrid se sorprende de que levante polémica “una práctica tan común como las escalas en puertos extranjeros. Se realizan previa solicitud de permiso en plena consonancia con la legislación internacional e interna”, asegura un portavoz. “Su objetivo es el descanso del personal y abastecimiento de agua y alimentos. Además, la escala de buques resulta beneficiosa para los puertos y ciudades que los acogen”. Tras la denuncia de los eurodiputados se encuentra Heritage, un think tank estadounidense vinculado al ultraconservador Centro Margaret Thatcher por la Libertad. Sus promotores son firmes defensores de la presencia británica en Gibraltar y acusan a España de hipócrita por permitir las escalas de buques rusos en Ceuta mientras prohíbe el tránsito directo de barcos de la OTAN entre la colonia y puertos españoles. Su campaña ha llegado al punto de instar a la Administración y al Congreso de EE UU a presionar al máximo nivel a España para que cese en un comportamiento que califica de “inaceptable”.

Frente a quienes insinúan desde Heritage que los buques rusos podrían espiar Gibraltar, expertos españoles sugieren que Ceuta se ha convertido en un observatorio privilegiado del estado de la flota de Moscú: entre las últimas escalas, en agosto pasado, figura la del Novorossiysk, un submarino de tercera generación que se considera casi imposible de detectar. Tampoco parece casual que España derive a sus huéspedes rusos a una ciudad cuya soberanía le disputa Marruecos, en vez de enviarlos a un puerto peninsular. Pese a que se trate, en apariencia, de una decisión técnica y económica, no se oculta su trasfondo político. El Gobierno español cumple leal y escrupulosamente las sanciones impuestas a Moscú pero, al margen de ellas, intenta mantener las mejores relaciones posibles con Rusia. La última muestra es la invitación del jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, a su colega español, José Manuel García-Margallo, para que España se sume al grupo que media en la guerra siria. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://politica.elpais.com/

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